Denunciando las tinieblas
Por: Dr. Félix Muñoz
"No tengan ninguna participación en las
infructuosas obras de las tinieblas sino, más bien, denúncienlas. Porque da
vergüenza aun mencionar lo que ellos hacen en secreto. Pero cuando son
denunciadas, todas las cosas son puestas en evidencia por la luz; pues lo que
hace que todo sea visible es la luz - Efe 5:11-13 (BMH)".
"Ningún creyente es llamado a compartir el
entenebrecido estilo de vida expuesto por las falsedades doctrinales" - Félix
Muñoz
En el contexto histórico cultural. Los textos judíos
a menudo usaban la "luz y las tinieblas" para contraponer el mal y el
bien, y Pablo se alimenta de esa imagen aquí. Algunos grupos religiosos
griegos, conocidos como "religiones de misterio" (los cuales eran un
grupo diverso al que solo se podía entrar por medio de una iniciación especial.
Y daban detalles de que la admisión debía guardarse de forma secreta, al unirse
a varias de estas sociedades. Aparte de los secretos e iniciaciones, variaban
ampliamente en popularidad, antigüedad y prestigio entre las diferentes clases
sociales. [Para saber más sobre las religiones de misterios entre a:
http://www.apostasiaaldia.org/2014/07/las-religiones-de-misterio.html]).
Enfatizaban las iniciaciones nocturnas y algunos de ellos estaban conectados
con la inmoralidad sexual. Como algunos críticos romanos de todas las
religiones extranjeras asociaban a los cristianos con cultos inmorales, aquí
Pablo tiene razón más que suficiente para buscar el disociar al cristianismo de
los cultos a los que acaba de catalogar los paganos. La gente podía hacer en
las tinieblas actos de los que de habrían avergonzado en público (cf. Is 29:15;
47:10).
Por esa razón es que pablo comienza los
argumentos exponiendo "No participéis en" del griego (më sunkoinöneite).
Significa: "No tengan participación con", presente de imperativo con
"më". Seguido por el caso instrumental asociativo (ergois) que
significa "obras". Tales obras que Pablo afirma aquí eran
"Infructuosas" del original griego (akarpois). La misma metáfora del
(v. 9) aplicada a las tinieblas (skotos) para dar a entender que son "inútiles,
ineficaces". Tales obras inútiles impulsadas por movimientos errados,
deben ser expuestas por el creyente al grado de "Redargüidlas" del
griego (elegchete). Esto significa: "Convencer encendiendo la luz en medio
de las tinieblas". Por así decirlo: "Exponer publico aquello que
hacen oculto".
Tales movimientos herejes hacían sus acciones
"En secreto" del griego (kruphëi). Este es un viejo adverbio el cual
da a entender que al pecado le gustan las tinieblas, o por así decir: "al
pecado le fascina esconderse" (cf. Gen 3:8-10). Las obras inútiles que los
religiosos de misterio practicaban, para Pablo "Aun el mencionarlas"
(kai legein) si hacerlo es vergonzoso. Esto da a entender que hay que delatar
el pecado y todo aquello que mal forme el orden divino, pero al hacerlo causa
repudio, nauseas, ya que las acciones de los profesantes de tales movimientos
herejes se comportaban aún más bajo que los animales, sin raciocinio. Por ello
Pablo sigue su argumento exponiendo que "Por la luz, son
manifestadas" (hupo tou phötos phaneroutai). Como antes mencionado:
"Pon la luz, enciéndela". A menudo el predicador es la única persona
lo suficientemente valiente en toda la comunidad para arrojar luz sobre los
pecados personales de hombres y mujeres e incluso de los de toda una comunidad.
Esto demuestra la responsabilidad que tiene el expositor de la Palabra ante
Dios, el de exponer claramente el consejo divino de la manera que Dios desea,
sin quitar o agregar contenido a la verdad.
Nótese la fluidez con que se presenta aquí el
lenguaje simbólico de “luz” y “tinieblas”: esencialmente, brota de Cristo (v.14b)
como vida divina transformadora, vida de la que puede decirse que produce el fruto
de verdad y santidad (v.9; cf. Gál 5:22-23). Pero las personas transformadas
por ella también pueden ser llamadas luz (v.8), y sus acciones (cuando
verdaderamente corresponden a la humanidad de la nueva creación) también son
luz, ya que denuncian las pautas por las que vivían los gentiles como
pertenecientes a las tinieblas (vv.11-13).
Esto da a entender, que "todo exponente de
las Escrituras, el cual no hace mención alguna conforme la verdad sobre la
mentira es participe de la misma" - Félix Muñoz
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