Falsos apóstoles
Por: Dr. Félix
Muñoz
“Porque los tales son falsos
apóstoles, obreros fraudulentos disfrazados como apóstoles de Cristo. Y no es
de maravillarse, porque Satanás mismo se disfraza como ángel de luz. Así que,
no es gran cosa que también sus ministros se disfracen como ministros de
justificación cuyo fin será conforme a sus obras – 2 Cor 11:13-15 (BMH)”.
Pablo estima que el
desfile de sus credenciales apostólicas (que va de 11:21b hasta 12:13) es un acto de locura, por lo que
dijo en 10:18. Se ve forzado a actuar así a causa
de sus adversarios y por el celo que siente por los corintios, que es el celo
de Dios. Teme que ellos sean seducidos por los falsos, como ocurrió con la serpiente y Eva al
negar la verdad de lo que Dios había dicho (Gén. 3:1-7).
Según Hechos 18:1-4, Pablo obtenía su
sustento haciendo tiendas. Esto era una humillación, pues entre los griegos era
denigrante que un maestro itinerante hiciera trabajos manuales para suplir sus
necesidades. Pregunta con ironía si el hecho de darles gratuitamente el
evangelio significaba que hubiera cometido un pecado. El que no tomara nada de
ellos pudo haberse convertido en una afrenta pero no significaba que no los
amaba. ¿Hacen esto los apóstoles modernos?
Pablo sabía bien
que tendría que jactarse de manera insensata, si bien no quería entrar en una
competencia, siguiendo las reglas de sus adversarios. No será tan osado como
ellos. Contextualmente según (10:12-18) establece un marco de recomendación
pero solo según medida del Señor: El que
se gloría, gloríese en el Señor. Ellos habían erigido sus normas para
fabricarse una imagen y jactarse de lo que no habían hecho, probando así que no
son juiciosos. ¿No son iguales los apóstoles modernos?
No es fácil la
identificación de los falsos apóstoles a los que Pablo se refiere con palabras
muy ásperas en 11:13-15. Se han sugerido más de una docena de
hipótesis hasta ahora, pero pueden agruparse en tres grupos: gnósticos,
teólogos y judaizantes los cuales eran los más predominantes en tales tiempos.
Daremos un vistazo a cada uno:
1) Gnósticos. Algunos
entendidos señalan que los adversarios de Pablo pudieron ser gnósticos a los
que Pablo no llegó a comprender enteramente. Creen ver semejanzas verbales en
la enseñanza de 1 y 2 Corintios.
2) Teólogos. Otros
expertos nos dicen que estas personas estaban en la línea de Moisés y Jesús,
que podían hacer milagros en el seno de la cultura judía helenista y sus raíces
estaban en el judaísmo o en el cristianismo. Eran itinerantes, hacían milagros,
alegaban que tenían el poder de Dios y predicaban según el modelo de los
líderes judíos helenistas. Pero hay algunos problemas: ¿de quién recibieron las
cartas de recomendación? ¿De los líderes judíos? Obviamente no. Eran auto proclamados.
3) Judaizantes.
La mayoría de los estudiosos afirman que los oponentes de Pablo en Corinto eran
judaizantes de proveniencia judía y 11:22 parece
sugerirlo así al compararse con ellos: ¿Son hebreos? Yo también, ¿Son
israelitas? Yo también, ¿Son descendientes de Abraham? Yo también. No obstante,
esta epístola no menciona una sola de las enseñanzas judías tradicionales como
la ordenanza del sábado, la circuncisión o las normas alimentarias. Estas cosas
no se discutían cuando Pablo escribe la carta. Estas personas habían venido a
Corinto para atacar su apostolado, y poner en entredicho su autoridad y la
predicación del evangelio.
Con tono
irónico, Pablo señala a ciertos personajes a los que llama apóstoles eminentes
o “super apóstoles” (11:5; 12:11) que los debemos
identificar con falsos apóstoles que no son otra cosa que intrusos judaizantes
que se autoproclamaban “apóstoles” para introducirse en la iglesia y desafiar
la autoridad de Pablo. Se trata de gente que presentaba a “otro Jesús”, traía
“un espíritu diferente” y anunciaba un “evangelio diferente” que no era el de
Pablo. Pablo dice de ellos: son obreros fraudulentos, disfrazados como
apóstoles de Cristo y ministros de Satanás, enmascarados como ministros de
justificación (11:13-15).
Pablo con todo esto nos da a entender varios puntos importantes sobre los falsos.
A) No tienen el derecho legitimo al oficio apóstolico; son engañadores (Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos).
B) Se han llamado a si mismos a este oficio, Dios no los llamó (disfrazados como apóstoles de Cristo).
C) Los creyentes genuinos no deben extrañarse por ello genuinos (Y no es de maravillarse).
D) Satanas de hace pasar por algo que no es (porque Satanás mismo se disfraza como ángel de luz).
E) Asi como Satanas se viste de algo que no es, estos apóstoles de igual forma (Así que, no es gran cosa que también sus ministros se disfracen).
F) A pesar de las afirmacione shechas por ellos, como supuestos ministros de luz, predicaban algo ajeno a la cruz (se disfracen como ministros de justificación C.f 1 Cor 1:17-18, 21, 23; 2:2; Gal 1:8-9).
Con todo esto Pablo expone ahora el verdadero carácter de sus opositores, señalándolos como falsos apóstoles, obreros fraudulentos disfrazados como apóstoles de Cristo. Y agrega que ese engaño no debe causar sorpresa, ya que si Satanás mismo se disfraza como ángel de luz, entonces no debemos asombrarnos de que sus ministros se disfracen como ministros de justificación.
Los ataques de Satanás sobre la iglesia raramente son directos. Las más de las veces son subversivos y los llevan a cabo aquellos que dentro de la iglesia, equivocadamente, sirven a los fines de él. Esto es lo que Pablo teme que pueda pasar en Corinto (cf. 2 Cor 11:3-4). De quienes son responsables de esto, dice Pablo: cuyo fin será conforme a sus obras (es decir, en el juicio de Cristo, ellos recibirán lo que sus obras merecen; cf. Cor 5:10).
Pablo con todo esto nos da a entender varios puntos importantes sobre los falsos.
A) No tienen el derecho legitimo al oficio apóstolico; son engañadores (Porque los tales son falsos apóstoles, obreros fraudulentos).
B) Se han llamado a si mismos a este oficio, Dios no los llamó (disfrazados como apóstoles de Cristo).
C) Los creyentes genuinos no deben extrañarse por ello genuinos (Y no es de maravillarse).
D) Satanas de hace pasar por algo que no es (porque Satanás mismo se disfraza como ángel de luz).
E) Asi como Satanas se viste de algo que no es, estos apóstoles de igual forma (Así que, no es gran cosa que también sus ministros se disfracen).
F) A pesar de las afirmacione shechas por ellos, como supuestos ministros de luz, predicaban algo ajeno a la cruz (se disfracen como ministros de justificación C.f 1 Cor 1:17-18, 21, 23; 2:2; Gal 1:8-9).
Con todo esto Pablo expone ahora el verdadero carácter de sus opositores, señalándolos como falsos apóstoles, obreros fraudulentos disfrazados como apóstoles de Cristo. Y agrega que ese engaño no debe causar sorpresa, ya que si Satanás mismo se disfraza como ángel de luz, entonces no debemos asombrarnos de que sus ministros se disfracen como ministros de justificación.
Los ataques de Satanás sobre la iglesia raramente son directos. Las más de las veces son subversivos y los llevan a cabo aquellos que dentro de la iglesia, equivocadamente, sirven a los fines de él. Esto es lo que Pablo teme que pueda pasar en Corinto (cf. 2 Cor 11:3-4). De quienes son responsables de esto, dice Pablo: cuyo fin será conforme a sus obras (es decir, en el juicio de Cristo, ellos recibirán lo que sus obras merecen; cf. Cor 5:10).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.