IGLESIAS ABUSADORAS
POR: PAT ZUKERAN
Todos estamos familiarizados con sectas tradicionales como
los mormones o los Testigos de Jehová. Sin embargo, hay otros grupos con
características de sectas que no encajan en el mismo perfil que las sectas
tradicionales. Se los suele llamar "iglesias abusadoras" o aun
"sectas basadas en la Biblia", y aparentan por fuera ser ortodoxas en
sus creencias doctrinales. Lo que diferencia a estos grupos o iglesias del
cristianismo ortodoxo genuino es su metodología y filosofía del ministerio
abusadoras y similares a las sectas.
En su libro Churches That Abuse (Iglesias que abusan), el
Dr. Ronald Enroth analiza cuidadosamente varias de estas iglesias en todo
Estados Unidos. Revela los métodos sectarios que usan estos grupos y señala
varias marcas distintivas de las iglesias abusadoras. A esta altura presentaré
brevemente cada una de estas características y a lgunas propias mías. Más
adelante trataré cada una de estas características con mayor detalle.
Primero, las iglesias abusadoras tienen un estilo de
liderazgo orientado hacia el control. Segundo, los líderes de este tipo de
iglesias usan la manipulación para lograr la sumisión total de sus miembros.
Tercero, hay un estilo de vida rígido y legalista que involucra numerosos
requisitos y detalles minuciosos de la vida diaria. Cuarto, estas iglesias
tienden a cambiar de nombre a menudo, especialmente una vez que son expuestos
por los medios. Quinto, la desaprobación de otras iglesias es frecuente, porque
se consideran superiores a todas las demás iglesias. Sexto, estas iglesias
tienen un complejo de persecución y consideran que son perseguidas por el
mundo, los medios y otras iglesias cristianas. Séptimo, las iglesias abusadoras
apuntan específicamente a los jóvenes adultos de entre dieciocho y veinticinco
años de edad. La octava y última señal de las iglesias abusadoras es la gran
dificultad que tienen los miembros para salir de estas iglesias, un proceso que
suele estar marcado por el dolor social, psicológico o emocional.
Las personas involucradas en una iglesia que parece reflejar
estas características harían bien en evaluar la situación en profundidad y
dejar la iglesia, si corresponde. La permanencia puede aumentar los riesgos de
dañar sus relaciones familiares y multiplica la probabilidad de perder su
perspectiva. Los miembros de este tipo de iglesias suelen desarrollar una
visión distorsionada de la realidad, desconfían de todos, y sufren de estrés,
temor y depresión. Algunos ex miembros llegan a experimentar estas cosas luego
de huir de una iglesia abusadora. Hay también varios casos documentados en los
que la relación con una iglesia abusadora ha llevado a la muerte de personas o
sus familiares. Algunas de estas iglesias tienen redes de muchas iglesias
hermanas. En algunos casos, estos grupos se han separado de denominaciones más
tradicionales. En ocasiones, los nuevos grupos han sido denunciados por la
denominación madre. Este tipo de grupos suelen disfrazarse al cambiar
frecuentemente el nombre de su organización, especialmente ante publicidad
adversa. Esta práctica hace que la verdadera naturaleza de estas organizaciones
sea más difícil de determinar para la persona poco suspicaz.
Algunas iglesias abusadoras tienen ministerios
universitarios en todo el país. En algunas universidades, estos movimientos
estudiantiles se encuentran entre los grupos más numerosos de sus respectivas
universidades.
Es importante hoy que los cristianos conozcan la Biblia y
sepan cómo reconocer este tipo de iglesias, para no caer en sus trampas. A fin
de ayudar a las personas a estar más conscientes de iglesias que podrían estar
abusando de sus miembros, ahora quiero ahondar en mayor detalle en las ocho
características que mencioné anteriormente.
LIDERAZGO ORIENTADO HACIA EL CONTROL.
Una característica fundamental de una iglesia abusadora es
el liderazgo orientado hacia el control. El líder de una iglesia abusadora es
dogmático, autosuficiente, arrogante y el punto focal espiritual en la vida de
sus seguidores. El líder supone que está más sintonizado espiritualmente con
Dios que nadie más. Afirma tener una comprensión de la Biblia que nadie más
tiene. O tal vez diga que recibe revelaciones personales de Dios. Debido a
estas afirmaciones, la posición y las creencias del líder no pueden ser
cuestionadas; sus afirmaciones son concluyentes. Para miembros de este tipo de
iglesia o grupo, cuestionar al líder equivale a cuestionar a Dios. Si bien el
líder tal vez no diga esto, esta actitud se ve claramente por el tratamiento de
quienes se atreven a cuestionar o desafiar al líder. El líder del movimiento
suele tomar decisiones personales por sus seguidores. El pensamiento individual
está prohibido; de esta forma, los seguidores se vuelven dependientes del
líder.
En la jerarquía de este tipo de iglesia, el líder no rinde
-o tiende a no rendir- cuentas a nadie. Aun cuando haya una junta de ancianos,
suele estar formado por personas leales al líder y que nunca estarán en
desacuerdo con él. Este estilo de liderazgo no está avalado por la Biblia.
Según la Biblia, todos los creyentes tienen el mismo acceso a Dios y son
iguales ante Él, porque fuimos hechos a su imagen, y todos estamos bajo la
autoridad de la Palabra de Dios. En 1 Tesalonicenses 5:21 se indica a los
creyentes que midan todas las enseñanzas contra la Palabra de Dios. Hechos
17:11 dice que aun el apóstol Pablo estaba bajo la autoridad de la Biblia, y se
elogia a los de Berea porque verificaron las enseñanzas de Pablo contra las
Escrituras. Tanto los líderes como los laicos deben vivir de acuerdo con la
Biblia.
MANIPULACION DE LOS MIEMBROS.
Las iglesias abusadoras se caracterizan por la manipulación
de sus miembros. La manipulación es el uso de fuerzas exteriores para lograr
que otros hagan lo que alguien quiere que hagan. Aquí la manipulación se usa
para hacer que las personas se sometan al liderazgo de la iglesia. Las tácticas
de manipulación incluyen el uso de la culpa, la presión de sus pares, la
intimidación y las amenazas de juicio divino de Dios por la desobediencia. A
menudo, se lleva a cabo una dura disciplina pública para promover el ridículo y
la humillación.
Otra táctica es la filosofía del "pastoreo". Según
se practica en muchas iglesias abusadoras, esta filosofía requiere que cada
miembro responda personalmente ante otra persona de mayor experiencia. Uno debe
revelar todos sus pensamientos y sentimientos personales a esa persona y
discutir con ella sus decisiones futuras. Esta información personal no se usa
para ayudar al miembro sino para controlarlo.
Otra forma de control es el aislamiento. Las iglesias
abusadoras pueden interrumpir el contacto entre un nuevo miembro y su familia,
amigos y toda otra persona no asociada con la iglesia.
¡Qué diferente es este estilo de liderazgo del liderazgo de
Jesús, el Buen Pastor, quien conduce a sus ovejas amorosamente, amablemente,
humildemente y sacrificialmente!
UN ESTILO DE VIDA RIGIDO Y LEGALISTA.
La tercera característica de las iglesias abusadoras es el
estilo rígido y legalista de sus miembros. Esta rigidez es un resultado natural
del estilo de liderazgo. Las iglesias abusadoras exigen la devoción
inquebrantable a la iglesia de sus seguidores. La lealtad a la iglesia tiene
prioridad por sobre la lealtad a Dios, la familia o cualquier otra cosa.
A menudo se presiona a los miembros a asistir a estudios
bíblicos cinco, seis o siete días a la semana. Existe un requisito para hacer
evangelismo; se debe cubrir cierta cuota de contactos, y algunas iglesias
llegan a exigir que los miembros completen tarjetas de tiempo que registran
cuántas horas han dedicado al evangelismo, etc. Se hacen programas diarios para
la persona, con lo cual está cumpliendo el ministerio de la iglesia
interminablemente. Ex miembros de una iglesia me dijeron que estuvieron
trabajando para la iglesia desde 5:00 a.m. hasta 12:00 p.m., cinco días a la
semana.
Los miembros de este tipo de iglesias frecuentemente
abandonan la escuela, dejan de trabajar o aun desatienden sus familias para
hacer el trabajo exigido por la iglesia. Hay también pautas para el vestido,
las citas, las finanzas, etc. Este tipo de detalles se consideran de gran
importancia en estas iglesias.
En iglesias como éstas, las personas comienzan a perder su
identidad personal y empiezan a actuar como robots programados. Muchas veces,
la presión y las exigencias de la iglesia harán que el miembro tenga una crisis
nerviosa o caiga en una depresión severa. Al pensar en estas características,
vienen a mi mente las palabras de Jesús acerca de los fariseos, que "atan
cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no
están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas" (Mateo 23:4). ¡Qué
contraste con el estilo de liderazgo de Jesús, que dijo: "Vengan a mí
todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen
con mi yugo . . . Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana" (Mateo
11:28-30)!
CAMBIOS FRECUENTES DEL NOMBRE DEL GRUPO/IGLESIA.
Una cuarta característica de las iglesias abusadoras es el
hábito de estar constantemente cambiando el nombre de la iglesia o el
ministerio universitario. A menudo, un cambio de nombre es en respuesta a
publicidad desfavorable en los medios. Algunas iglesias abusivas han cambiado
su nombre varias veces en el transcurso de unos pocos años.
Si usted está en una iglesia de este tipo, que ha cambiado
de nombre varias veces debido a la mala publicidad, o si siente la presión
incesante de vivir de acuerdo con sus exigencias, probablemente sea tiempo de
evaluar cuidadosamente el ministerio de la iglesia y su participación en ella.
DESAPROBACION DE TODAS LAS DEMAS IGLESIAS.
Consideremos ahora la quinta característica: las iglesias
abusadoras suelen desaprobar a todas las demás iglesias cristianas. Se
consideran una élite espiritual. Sienten que ellas solas tienen la verdad, y
todas las demás iglesias se han corrompido. Por lo tanto, no se asocian con las
d emás iglesias cristianas. Suelen referirse a ellas mismas como algún grupo
especial, como "los boinas verdes de Dios", "el remanente
fiel" o "el ejército de Dios del final de los tiempos". Hay un
sentido de orgullo en las iglesias abusadoras, porque los miembros sienten que
tienen una relación especial con Dios y con su movimiento en todo el mundo. En
su libro Churches That Abuse, el Dr. Ron Enroth cita a un ex miembro de uno de
estos grupos que dice: "Si bien no lo decíamos abiertamente, en el fondo
de nuestro corazón realmente sentíamos que no había un lugar en el mundo como
nuestra asamblea. Pensábamos que el resto del cristianismo estaba de
recreo". Sin embargo, la Biblia deja en claro que no hay grupos o iglesias
que son una élite espiritual. Efesios 4:3-6 dice: "Esfuércense por
mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo
cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola
esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre
de todos".
La iglesia cristiana universal está unida por el mismo Dios,
el mismo Espíritu Santo y las creencias fundamentales de la Biblia, que
incluyen cosas como la trinidad, la autoridad de la Biblia, la muerte y
resurrección de Jesús, la deidad de Cristo, la justificación solo por la fe,
etc. En estas verdades fundamentales, estamos unidos. Una iglesia que considera
que es una élite y no se relaciona con otras iglesias no está motivada por el
espíritu de Dios sino por el orgullo divisivo.
COMPLEJO DE PERSECUCIÖN.
La sexta característica es consecuencia natural de la
anterior. Como las iglesias abusadoras se consideran una élite, esperan
persecución del mundo y aun se nutren de esto. La crítica y la exposición de
los medios son consideradas una evidencia de que son la verdadera iglesia,
perseguida por Satanás. Sin embargo, la persecución recibida por iglesias
abusadoras es diferente de la persecución que recibió Jesús y los apóstoles.
Jesús y los apóstoles fueron perseguidos por predicar la
verdad. Las iglesias abusadoras atraen gran parte de su prensa negativa por sus
propias acciones. Sin embargo, toda crítica recibida, independientemente de su
origen -cristiano o secular- siempre se considera como un ataque de Satanás,
aun cuando las críticas estén basadas en la Biblia. Esto hace que sea difícil
testificar a una persona de una iglesia de este tipo, porque verá su intento
por compartir el evangelio con ella como persecución. A menudo, en casos como
estos, cuando se me acusa de persecución, simplemente respondo: "Estoy
aquí hablándole con la Palabra de Dios, en la que usted dice creer. ¿Cómo puede
ser esto persecución?". Este enfoque suele ayudar a continuar el diálogo
con un miembro de una iglesia abusadora que ha sufrido un lavado de cerebro que
le hace creer que toda oposición es persecución.
APUNTAR A JOVENES ADULTOS.
La séptima característica de las iglesias abusadoras es que
tienden a apuntar a jóvenes adultos de entre 18 y 25 años de edad, de clase
media, de buena educación, idealistas y a menudo cristianos inmaduros. Los
jóvenes adultos son el grupo de edad perfecto en el cual centrarse porque
suelen estar en busca de una causa a la cual entregar su vida, y necesitan
amor, afirmación y aceptación. A menudo estas iglesias brindan esto, y los
líderes suelen adoptar el papel de padres sustitutos.
PROCESO DE SALIDA DOLOROSO.
La octava característica es un proceso de salida doloroso y
difícil. Los miembros de muchas de estas iglesias temen salir por la
intimidación, presión y amenazas de juicio divino. A veces, los miembros que
salen son acosados y perseguidos por líderes de la iglesia. La mayor parte del
tiempo, los ex miembros son ridiculizados y humillados públicamente ante la
iglesia, y se les dice a los miembros que no tengan ninguna relación con ningún
ex miembro. Esta práctica se llama evitacion.
Muchas personas que dejan iglesias abusadoras por la
intimidación y el lavado de cerebro llegan a sentir que lo han dejado a Dios
mismo. Ninguno de sus anteriores compañeros quiere tener comunión con ellos, y
se sienten aislados, abusados y temerosos del mundo. Un ex miembro de un
ministerio universitario específico dijo: "Si uno se va sin la aprobación
del liderazgo, recibe condena y culpa. Mi pastor me dijo que pensaba que era
satánico que yo me fuera y se preguntó si yo podría continuar mi experiencia de
salvación".
Déjeme concluir esta discusión compartiendo algunas formas
prácticas de alcanzar a las personas involucradas en iglesias abusadoras.
Primero, debemos comenzar por la oración. Testificar a los que han tenido un
lavado de cerebro de iglesias abusadoras suele ser intimidante y difícil. A
menudo, los líderes no permiten que un miembro individual se encuentre con una
persona de afuera, a menos que esté acompañado por una persona mayor y más
experimentada entrenada en el debate y/o la intimidación. Por lo tanto, debemos
orar {1} por una oportunidad de hablar con la persona y {2} para que esté
abierta a lo que tenemos para compartir.
Segundo, confronte amorosamente a la persona y presente
algunos temas bíblicos. A menudo, las iglesias abusadoras tienen una enseñanza
estrafalaria o un error teológico que pueden ser señalados. En su libro
Churches That Abuse, el Dr. Ron Enroth documenta varios ejemplos de esto. Por
ejemplo, el líder de una iglesia tenía enseñanzas extrañas basadas en sus
afirmaciones de que tenía revelaciones extrabíblicas de Dios.{3}. Estos
incluían leyes alimenticias, comportamiento sexual, decoraciones hogareñas, y
más. El líder de otro grupo llamaba a los médicos "deidades médicas".
También decía que los remedios tenían nombres demoníacos y, si eran tomados,
abrían a la persona a la influencia demoníaca. {4} Señalar errores,
inconsistencias y creencias estrafalarias puede abrir la mente de una persona e
impulsarla a comenzar a hacer preguntas.
Tercero, comparta artículos que encuentre en periódicos o
revistas sobre la iglesia específica bajo discusión. El libro del cual he
citado a menudo, Churches That Abuse, es un excelente recurso. La clave es
lograr que la persona comience a hacer preguntas e investigar las respuestas
por su cuenta. Dígale que verifique todo con la Biblia y que no tema hacer
preguntas. Si el líder tiene miedo o duda en contestar las preguntas sinceras
de un miembro, la madurez de este liderazgo puede quedar en duda.
Jesús, sin embargo, dijo que la verdad significa libertad y
no esclavitud. Dijo: "Conocerán la verdad, y la verdad los hará
libres" (Juan 8:32).
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