La
vida plena en Cristo:
el antídoto contra el error doctrinal
Por:
Dr. Félix Muñoz
"Por tanto, de la
manera que han recibido a Cristo Jesús el Señor, así anden en él, firmemente
arraigados y sobreedificados en él, y confirmados por la fe así como han sido
enseñados, abundando en acciones de gracias. Miren que nadie los lleve cautivos
por medio de filosofías y vanas sutilezas, conforme a la tradición de hombres,
conforme a los principios elementales del mundo, y no conforme a Cristo. Porque
en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad; y ustedes están completos en él, quien es la
cabeza de todo principado y autoridad - Col 2:6-10 (BMH)".
“La evidencia de una
doctrina sana se encuentra en la manifestación plena de la vida de Cristo
producida por el Espíritu en aquel que la práctica” - Félix Muñoz
Aparentemente para muchos hay una contradicción entre andar y estar arraigados. Pero esta es la tarea del creyente: Su comportamiento (es decir el andar) debe ser dinámico y multifacético en las nuevas realidades diarias de la sociedad; este andar logra su fidelidad al reino solo cuando se halla profundamente enraizado, cimentado en Cristo, y al mismo tiempo en un permanente crecimiento (sobreedificados) y con certeza completa de quién es él.
Al hacer su respectivo análisis
léxico sintáctico, podemos hallar que al Pablo utilizar las palabras "por
tanto, de la manera que recibisteis" del Griego (hös oun parelabete). Comunica el mismo
sentido que en (1 Tesalonicenses 4:1; Filipenses 4:9) el cual es “aprender de
Su ejemplo” (Col 1:7). “Al Señor Jesucristo” (ton Christon Iësoun ton Kurion). Por
ello, está claro que Pablo se está enfrentando aquí a las dos formas de herejía
gnóstica acerca de la Persona de Cristo (el reconocimiento del Jesús histórico
en su humanidad real frente a los gnósticos docetistas, la identidad de Cristo
o Mesías con este Jesús histórico frente a los gnósticos cerintios, y el
reconocimiento del mismo como Señor). Dando a entender: «Así como por tanto recibieron
al Cristo (el Mesías), Jesús el Señor.» Recibieron una enseñanza correcta. Debe
ser su responsabilidad “Andad así en Él” (en autöi peripateite). Comunica: «Proseguid
andando con Él» es decir: “Aférrense a las primeras lecciones en Cristo”.
Por ello sigue en su expuesto
usando la palabra “Arraigados” (errizömenoi). Con ello, Pablo cambia la figura
de andar a un árbol en crecimiento. Enfatizando en “Sobreedificados en él”
(epoikodomoumenoi en autöi). El cual expresa: “establecerse para quedar así” “edificar
sobre”, como en 1 Corintios 3:10, 12. La metáfora vuelve a cambiar a un
edificio como en continuo crecimiento (en un tiempo presente). Solo así se
puede “hacer firme o estable”. “En la fe” (tëi pistei), o por “vuestra fe”,
también tiene buen sentido, expresa que en base al depósito de su fe en Cristo
es que se recibe tal crecimiento. Así como fuisteis enseñados (kathös
edidachthëte). De “didaskö”, Doctrinados. La doctrina sana da un crecimiento de
igual forma, sano, centrado en la persona y obra de Cristo. “Las acciones de
gracias” eran aplacadas al ceder a las suaves palabras de los maestros
gnósticos. Por ello tanto el énfasis en la doctrina. Por tal razón, Pablo sigue
en su expuesto afirmando “Mirad” (blepete). Comunicando «Cuidado», «Prestad
atención» o «Fíjese bien». “Que no haya nadie” (më tis estai). Al igual que en
2 Corintios 12:6. “Que os esté llevando cautivos” (ho sulagögön). Proveniente
de (sulë), “botín”, y (agö), “conducir, acarrear”, llevarse fuera como botín a
una cautiva, esclava, doncella. EN tales tiempos, había algún líder destacado
que estaba haciendo la mayor parte del daño en extraviar a la gente. Por medio
de filosofías (día tës philosophias). Esta palabra fue empleada por Pablo
debido a que los gnósticos tenían predilección por ella. Una palabra antigua
proveniente de philosophos (philos, sophos, uno dedicado al seguimiento de la
sabiduría) Con esto, Pablo no condena el conocimiento ni la sabiduría “sino
sólo esta falsa filosofía”, «la falsamente llamada ciencia» (pseudönumos
gnösis, 1 Ti. 6:20), y explicado aquí por las siguientes palabras. Y huecas sutilezas
(kai kenës apatës). Un antiguo término para “truco, engaño”, como el de las
riquezas (Mt. 13:22). Descriptivo de la filosofía de los gnósticos.
Tales filosofías huecas
eran impartidas por “Tradición” (paradosin). La tradición puede ser buena (2 Ts.
2:15; 3:6) o mala (Mr. 7:3). Pero aquí es “indigna y dañina”, meramente las
insensatas teorías de los gnósticos. Las cuales eran “Principios elementales”
(stoicheia). Vieja palabra para cualquier cosa en serie (stoichos) como las
letras del alfabeto, los materiales del universo (2 P. 3:10, 12), enseñanzas
elementales (He. 5:12), elementos de la instrucción ceremonial judaica (Hch.
15:10; Gá. 4:3, 9), los capciosos argumentos de los filósofos gnósticos, y como
aquí, con sus eones (Eón: En el gnosticismo, cada una de
las inteligencias o entidades divinas y eternas de uno u otro sexo emanadas de
la divinidad suprema)
y reglas de vida. Y “no según Cristo” (kai ou kata Christon). Cristo es la
pauta por la que aquilatar la filosofía y todas las fases del conocimiento
humano. Los gnósticos estaban midiendo a Cristo por medio de su filosofía, como
tantos están haciéndolo actualmente. Lo hacen al revés. Cristo es la medida
para todo el conocimiento humano, por cuanto Él es el Creador y Sustentador del
universo.
La distinción es observada
en toda la “plenitud” «plëröma», no sólo ciertos aspectos, mora en Cristo y en
forma corporal, mora ahora en Cristo en su humanidad glorificada (Fil. 2:9–11),
«el cuerpo de su gloria». La plenitud de
la Deidad estaba en Cristo antes de la Encarnación (Jn. 1:14, 18; 1 Jn. 1:1–3).
Fue el Hijo de Dios que vino en la semejanza de los hombres (Fil. 2:7). Pablo
refuta aquí la teoría docetista de que Jesús no poseyera cuerpo humano, así
como de la separación que hacían los cerintios entre el hombre Jesús y el eón
Cristo. Pablo afirma así claramente la deidad y la humanidad de Jesucristo en
forma corpórea. ¿Porque es tan importante conocer correctamente
a Cristo según las Escrituras? Porque al conocer de el conforme la biblia, le
conoceremos a Él en una experiencia personal, por ello Pablo añade “Vosotros
estáis completos” (peplërömenoi), de (plëroö), Con esto comunica que “Cristo es
nuestra plenitud”, de la que todos nosotros participamos (Jn. 1:16; Ef. 1:23),
y nuestra meta es llegar a tener la plenitud de Dios en Cristo (Ef. 3:19). «En
Cristo ellos encuentran la satisfacción de todo anhelo espiritual» (Peake). La
cabeza (hë kephalë). No puede haber otro puesto para Cristo.
Exegesis
Estos
versículos ocupan un lugar central en la carta sirviendo como una clase de
bisagra. Resumen lo que ya ha sido escrito y proveen la base de ataque contra
las falsas doctrinas (Col 2:8-23). Cristo Jesús, a quien
los colosenses habían recibido como
Señor cuando
se convirtieron, es el Señor de la creación y de la redención (Col 1:15-20), y
está en el centro del misterio de Dios (Col 1:27). Recibido es un
término técnico que significa “recibir una tradición” y aquí indica que ellos han
recibido tanto a la persona como a la enseñanza autoritativa acerca de ella. La
vida cristiana demanda que continúen como han comenzado y así los lectores son
instados: andad (lit.
“caminad”, cf. Col
1:10; Gál 5:16) en él. Doctrina
y conducta, teología y ética, van juntas.
Para
animarlos en su desarrollo cristiano deben recordar que Dios los ha arraigado firmemente en Cristo,
y que continúa edificándolos en él (1 Cor 3:6-11) y fortaleciéndolos por la fe, habiendo sido enseñados. Dios ya
está actuando poderosamente y, mientras vivan bajo el señorío de Cristo, deben estar
abundando en acciones de
gracias. Jesucristo es más que suficiente para encarar los peligros de la
falsa doctrina. Ellos debían asegurarse que su forma de vivir y pensar se
conformaría continuamente a su enseñanza.
Pablo
anuncia aquí la primera de varias advertencias (v.8), y luego expone una
explicación positiva de la obra de Dios en Cristo y de la unión de los colosenses
con él en su muerte, sepultura y resurrección (vv. 9-15). Los colosenses debían
estar atentos para no ser arrastrados de la verdad a la esclavitud del error (al
igual que todo creyente en todo espacio de tiempo). Que nadie os lleve cautivos, que
nadie os “rapte”, y el método que estos falsos maestros usarían es su clase de
filosofía (como antes mencionado en el análisis léxico sintáctico) que era
seductiva y engañosa. Como la tradición tenía la apariencia de dignidad, autoridad y revelación, pero
Pablo rechaza cualquier sugerencia de origen divino: sencillamente es humano. Esto
demuestra que tales maestros eran
dominados por esas fuerzas personales y demoníacas que oprimen a hombres y
mujeres. Lo peor de todo es que esta enseñanza se erige en oposición de Cristo.
El legalismo de hoy, la justificación por obras o cualquier enseñanza que
devalúe la obra salvífica de Cristo en la cruz, pueden ser usados por los
poderes de las tinieblas para retener a hombres y mujeres en la esclavitud
espiritual.
Hay
dos razones por las que esta filosofía se opone a Cristo. Primera, en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
y la falsa enseñanza no reconoce esto. El tema de la plenitud fue
probablemente la consigna de los falsos maestros para describir al Dios eterno
que podría ser alcanzado sólo por mediadores. En el pensamiento gnóstico tardío
(basado en el “conocimiento interior”) Cristo se ve como el último de una línea
de mediadores. Sin embargo, Pablo declara que toda la plenitud del ser
divino o deidad se encarna directamente en Cristo y que esta encarnación es permanente.
La expresión habita corporalmente (lo
cual podría significar “actualmente” o “en realidad concreta”, como opuesto a
una mera apariencia) puede entenderse mejor como “tomando forma corporal” y
refiriéndose a la encarnación. La plenitud sólo puede encontrarse en Cristo, no
en temblar ante “elementos del universo” o en practicar sus reglas.
Segunda,
esta falsa enseñanza se opone a Cristo porque los lectores ya están completos en él, es Decir,
en su unión con Cristo ellos han recibido la plenitud de la salvación. Por lo
tanto, no necesitan inclinarse ante algún poder espiritual del universo ni guardar
sus reglas para alcanzar esta plenitud, tal como indicaban los falsos maestros.
El único en quien los creyentes están completos es en Cristo, la cabeza, es decir,
el que gobierna sobre todo principado y autoridad
(Col 1:18). Con esto, la plenitud de Cristo es exaltada sobre
cualquier astro.
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