LEER (Judas 1:1-22)
El comportamiento del creyente en medio de la apostasía
¿Que es un apostata? (Apóstata): Persona que reniega de la fe cristiana con sus hechos o de las creencias en que ha sido educado.
Dios utiliza a un justo Judas para desenmascarar a los apóstatas, de los que otro Judas, Judas Iscariote, fue su ejemplo descollante. Todo lo que sabemos de cierto del buen Judas es que era siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo. Al dirigir esta Carta, Judas da tres designaciones que son ciertas de todos los creyentes: son los llamados, santificados (Griego = Amados) en Dios Padre, y guardados para Jesucristo. Dios ha llamado a éstos del mundo por medio del evangelio para que le pertenezcan. Están puestos aparte en Dios para que sean el pueblo especial y puro de Dios. Y son maravillosamente guardados de todo peligro, daño, contaminación y condenación, hasta que al fin sean conducidos a ver al Rey en su hermosura.
Judas desea a sus lectores misericordia, paz y amor. Esta salutación (saludo)
es especialmente apropiada para aquellos que estaban afrontando el embate de personas cuyo objeto era destruir la fe. Misericordia significa la compasiva consolación y el cuidado de Dios para sus acosados santos en tiempo de conflicto y tención. La paz es la serenidad y la confianza que provienen de descansar en la Palabra de Dios y de mirar por encima de odas las circunstancias para el cumplimiento de sus propios propósitos. El amor es el inmediato abrazo de Dios a su querido Pueblo, un afecto sobrepujante que debería entonces compartirse con otros. judas desea que estos bienes sean multiplicados. No medidos para adición, ¡sino por multiplicación!
Los Apóstatas desenmascarados (vv. 3-16):
Judas había tenido originalmente la intención de escribir acerca de la gloriosa salvación que es la común posesión de todos los creyentes. Pero el Espíritu Santo influyó en tal manera para que sintiera un cambio de dirección a lo que era indicado. No seria suficiente con un mero ensayo doctrinal. Tenían que ser movidos defender ardientemente la fe. Se estaban lanzando ataques contra el evangelio de Jesucristo y su verdad, y ya se habían emprendido esfuerzos para mirar las grandes doctrinas fundamentales. El pueblo de Dios debía mantenerse sin titubear por la inspiración, autoridad y suficiencia de la Palabra de Dios.
Pero al contender por la fe, el creyente debe hablar y actuar como cristiano. (2 Tim 2:24). Ha de defender la fe sin ser contencioso, y testificar sin arruinar su testimonio. Aquello por lo que contendemos ardientemente es la fe que ha sido transmitida a los santos de una vez por todas. El cuerpo doctrinal esta completo, nada mas se puede añadir. Cuando algún otro maestro pretende tener una revelación mas allá y por encima de lo que se encuentra en la Biblia, se rechaza. La fe ha sido transmitida y necesitamos no prestamos atención a nada mas. Esta es la respuesta que se debe dar a falsos lideres que pretenden ir por encima de la autoridad de la Escritura.
La naturaleza de la amenaza queda desvelada en el v.4. la comunión cristiana estaba siendo invadida por elementos subversivos. Algunos hombres se habían introducido solapadamente. Era un movimiento subterráneo de intriga y engaño. Estos habían sido destinados ya antes para esta condenación. Esto parece indicar que Dios seleccionó a estas personas concretas para ser condenadas. Pero no es así. La Biblia nunca enseña que hay gente seleccionada por Dios para condenación. Cuando los hombres son salvos, es por la gracia sobrenatural de Dios. Pero cuando finalmente se pierden, es debido a su propio pecado y desobediencia. Lo que se comunica con esta expresión es que la condenación de lates apostatas ha sido determinada muy de antemano. Si los hombres decidían apartarse de la Fe Cristiana, entonces su condenación es la misma que la de los israelitas incrédulos en el desierto, que la de los ángeles rebeldes, y la de los sodomitas. No fueron predestinados a que apostatasen, pero al apostatar por su propia decisión hacen frente al castigo predeterminado para todos los apostatas.
Dos rasgos destacados de estos impíos son su depravada conducta y su corrompida doctrina. En su conducta, convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios. Tuercen la libertad Cristiana en licencia, y pervierten la libertad para asi servir al pecado. En su doctrina, niegan a Dios el único (soberano = Amo, Señor ó Dueño), y a nuestro Señor Jesucristo. Con ello niegan su absoluto derecho a gobernar, niegan su deidad. Su muerte en la cruz, y su resurrección, y, de hecho niegan todas sus doctrinas esenciales en su persona y obra. Aunque profesan una gran libertad espiritual se oponen de una manera dogmatica drástica al evangelio, al valor de la preciosa sangre de Cristo, y a que El sea el único camino de salvación.
¿Quiénes son esos hombres? Se les supone como ministros de Dios. Mantienen posiciones de liderazgo en la Cristiandad. Algunos son obispos, otros miembros de consejo en la congregación, o son profesores de seminarios. Pero todos ellos tienen esto en común: están en contra de Cristo de la Biblia y han inventado un > (liberal = Libre en voluntad) ó (neoortodoxo = Aceptan algunas enseñanzas de la Biblia), al que han despojado de gloria, majestad dominio u autoridad.
No hay duda acerca de la actitud de Dios hacia estos apostatas. La ha revelado en el AT en mas de una ocasión: Judas quiere ahora recordar a sus lectores tres ejemplos asi: los israelitas incrédulos, los ángeles que pecaron, y los habitantes de Sodoma y Gomorra.
El primer ejemplo es el de Israel en el desierto: el Señor habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyo a los que no creyeron (Num 13, 14, 1 Cor 10:5-10). Dios había prometido la tierra de Canaán al Pueblo. En aquella promesa se incluía también toda la capacitación que fuese necesaria. Pero ellos aceptaron el mal informe de los espías en Cades, y se rebelaron contra el Señor. El resultado fue que todos los hombres que tenían veinte años y mas al dejar Egipto perecieron en el desierto, con la excepción de Caleb y Josue (Heb 3:16-19).
El segundo ejemplo de rebelión y apostasía es el de los ángeles que pecaron. Todo lo que sabemos de ellos con certidumbre es que no guardaron la dignidad que les había sido asignada, que abandonaron su propia morada y que están ahora guardados bajo oscuridad, en prisiones eternas, esperando su juicio final.
La tercera apostasía del AT citada por Judas es la de Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas (Gn 18:16-19-:29). La palabra introducida Como muestra que el pecado de los sodomitas tenia rasgos en común con el de los ángeles. Era una inmoralidad totalmente contraria a la naturaleza y abominable para Dios. El pecado especifico de perversión lo considera Pablo en (Rom 1:26-27). Los hombres de Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim estaban grandemente adictos a la homosexualidad. El Pecado aquí descrito como habiendo …ido en pos de carne diferente (RV77) significando que es totalmente contrario al orden que natural que Dios ha ordenado. A estos libertinos se les presentan las ciudades de Sodoma y Gomorra como ejemplo de sufrimiento del castigo del fuego eterno. Esta ultima expresión fuego eterno no puede significar que el fuego que destruyo aquellas ciudades es eterno, sino que lo grande y vasto de su poder consumidores es una imagen del castigo eterno sobre los rebeldes.
Judas vuelve al tema de los apostatas y emprende la descripción de sus pecados, su acusación, sus contradicciones a la naturaleza, su condenación, y sus palabras y acciones impías (vv. 8-16).
En primer lugar, tenemos la cuestión de sus pecados. Soñando, (mancillan = Deshonra) la carne. Su vida mental esta contaminada. Viven en un mundo de sucias fantasías, y finalmente encuentran el cumplimiento de sus sueños en la inmoralidad sexual, lo mismo que los hombres de Sodoma. Rechazan la autoridad. Son rebeldes contra Dios y contra las instituciones. No se someten y hacen lo que quieren, y de manera sutil se justifican como los proclamados y puestos por Dios. Blasfeman de las potestades superiores. No significa nada para ellos el hecho de que >(Rom 13:1b). escarnecen el mandamiento divino, hablan con menosprecio y vituperan contra la autoridad, sea divina, ángelica o humana.
Aquí Judas nos hace participes de un incidente que no se encuentra en ninguna otra parte de la Biblia, de modo que la pregunta surge naturalmente: ¿de donde consiguió esta información?. Hay quienes dicen que la información fue transmitida por la tradición, podría ser así, o no. La mejor explicación es que fue revelada sobrenaturalmente a Judas por el mismo Espíritu Santo que le movió a escribir la Epístola. No sabemos claramente el por que hubo esa disputa por el cuerpo de Moisés, pero si sabemos que su cuerpo fue enterrado en un valle de Moab por Dios mismo. Como representante de Dios pudo haber sido que Satanás quería a Moisés para entrar en un dilema idolátrico (Dn 10:21). Pero el punto capital es este. Aunque Miguel es un arcángel, aquel a quien Dios usara para echar a Satanás del cielo (Ap 12:7-9), sin embargo el no hablo en contra del que tenia autoridad en el reino de los demonios, sino que lo dejo a Dios.
Los apostatas blasfeman hablando irrespetuosamente de cuestiones de las que son ignorantes (2 Ped 3:15-17). No se dan cuenta de que en toda sociedad ordenada ha de haber autoridad y que debe haber sujeción a la misma. Y así ellos se lanzan impetuosos y revelan su arrogante rebelión. Se pronuncia una fuerte acusación contra ellos: ¡Ay de ellos! A causa de su terco y constante corazón, atesoran ira para si mismos en el dia de la ira y de la manifestación del justo juicio de Dios (Rom 2:5).
Ellos van en picada, primero, han seguido el camino de Caín. Luego se lanzaron por lucro en el error de Balaam. Finalmente, perecieron en la revelación de Coré. El error y la apostasía nunca son cosas estáticas. Conducen a la gente al principio muy bien, luego los hacen caer en la destrucción. El camino de Caín es básicamente el rechazo de la salvación por medio de la sangre de una victima sacrificial (Gn 4). Es un intento de aplacar a Dios mediante esfuerzos humanos. La confianza es el esfuerzo humano lleva en si a rechazar la gracia y a todo medio de gracia (1 Jn 3:15).
El error de Balaam es el deseo de enriquecerse personalmente transformando el servicio de Dios en un negocio. Balaam estaba dispuesto a prostituir su don profético por dinero (Nm 22-24) . en cinco ocasiones Balac le pagó para que maldijera a Israel, pero fue refrenado a la fuerza por Dios mismo. Lo mismo que Balaam los falsos maestros de la actualidad son convincentes y persuasivos. Pueden hablar a la vez desde ambos lados de la boca, es decir saben como hablar para convencer a la gente, tienen buena oratoria. Suprimen la verdad a fin de aumentar sus ganancias e ingresos. Lo crucial es que son codiciosos, y que tratan de transformar la casa de Dios en mercado. Es tan mezquino que hace de las cosas de Dios motivo de ganancia. El extremo de iniquidad es tanto que toman la Palabra de Dios como fin y motivo para sustraer dinero y beneficios materiales.
La tercera razón para el ¡Ay! Pronunciado por Judas es que esos falsos maestros perecieron en la rebelión de Coré. Datán, Abiram y Coré, se rebelaron contra Moisés y Arón y quisieron invadir el oficio sacerdotal (Nm 16). Con eso menospreciaban al Señor y lo que El ya había establecido como mandato. Por su rebelión fueron tragados vivos en la tierra. Dios mostró con ello su desagrado contra tal rebelión hacia sus representantes.
Judas aquí escoge cinco similitudes de la naturaleza para plasmar el carácter de tales falsos y el destino de los mismos. Son manchas en los ágapes (Amor = termino griego que se designaba como la comida en hermandad) que celebraban los primeros cristianos en relación a la cena del Señor. No temen ni a Dios ni a los hombres, y se cuidan mas de si mismos que del rebaño, seducen a otros a manchar la fe.
Son nubes si agua, que parecen dar promesa de alivio a la sed de las resecas tierras, pero luego son llevadas (No tienen apoyo) por los vientos dejando tras de si la frustración y la desilusión. Son arboles otoñales, vacios de hojas y sin fruto. El termino dos veces muertos puede ser una forma intensiva que significa muertos del todo, o bien puede significar muertos de raíz asi como de ramas. Así mismo están desarraigados, como arboles arrancados del suelo por intensos vientos, sin dejar nada, ni un rastro como para dar comienza de vida y crecimiento. Son fieras olas del mar, ingobernables, fieras y bravas. Con todo su ruido y movimiento, no tienen nada mas que mostrar sino la espuma de sus vergüenzas. Se glorían de aquello de lo cual deberían avergonzarse, y no dejan nada sustancial n de valor detrás ellos.
Finalmente, son como estrellas, para las cuales esta reservada la oscuridad de las tinieblas. Estrellas errantes, son cuerpos celestes que no se mueven de una orbita regular. Carecen de valor como ayuda. Esta es la mejor descripción acerca de los falsos maestros, ya que es imposible conseguir dirección espiritual de estos maestros religiosos, de estas estrellas fugaces y cometas de la religión, que resplandecen vivamente por un momento, y luego se apagan en las tinieblas como juegos artificiales.
La condenación de tales falsos fue profetizada por Enoc, es una profecía que solo se encuentra en la Epístola de Judas. Algunos creen que esta sacada del libro apócrifo de Enoc, pero no hay prueba alguna de que este libro existiese en el tiempo de Judas. Aunque no sabemos como Judas llego a conocer esa profecía antigua, una explicación sencilla es que el Espíritu Santo le reveló las palabras así como lo condujo en el resto de la Epístola.
La profecía comienza así: He aquí, vino (Acontecimiento profético) el Señor con sus santas decenas de millares. Esta predicción tendrá un cumplimiento parcial y preliminar cuando el Señor vuelva a la tierra después de la tribulación para así reinar y destruir a sus enemigos. Tendrá su cumplimiento definitivo y completo al final del Milenio cuando los malvados muertos sean juzgados ante el gran trono Blanco.
Cristo viene para hacer juicio contra todos. El resto del verso muestra aquí a todos como a los incrédulos. Los verdaderos creyentes no estarán incluidos. Por la fe en Cristo hay inmunidad del juicio justo de Dios (Juan 5:24). En este verso encontramos cuatro veces el termino impíamente o impío. Los hombres impíos procedes de la misma manera como son, impíamente. Ellos manifiestan su impiedad contra Dios blasfemando su nombre son sus hechos. Ellos están convictos en sus hechos y condenados en su razón.
Sus palabras y sus acciones son descritas con mayor detalle. Son murmuradores, quejándose contra la providencia de Dios en lugar de mostrarse agradecidos por sus misericordias. Dios aborrece esa actitud que abundantemente queda demostrado con el castigo de los Israelitas en el desierto. Siempre encuentran falta en el Señor y también encuentran falta en el pueblo de Dios, viven dados a concupiscencias, gratificando las pasiones de la carne, y defienden lo permisivos que son en la sexualidad. Buscan la atención de los demás, finalmente son maestros del arte de la seducción con lo cual consiguen seguidores y abundantes ingresos.
El papel del creyente en medio de la apostasía (vv. 17-22)
Judas deja a los apostatas y pasa a los creyentes en medio de esos pastores mercenarios. Primero, les recuerda que han sido advertidos acerca del peligro que estaba por venir. Luego los alienta a mantener la comunión en el Espíritu. Finalmente, los aconseja a usar el discernimiento en el ministerio a aquellos que han sido captados por los apostatas. Los apóstoles habían predicho el surgimiento de falsos maestros. Así nos advierte Pablo (Hch 20:29-30, 1 Tim 4:1-5, 2 Tim 3:1-9), lo mismo que Pedro (2 Ped 2:1-22, 3:1-4) y Juan (1 Jn 2:18-19).
El sentido de su mensaje era que al fin de los tiempos se levantarían burladores, que seguirán sus malvados deseos. Esos falsos presentan rasgos destacados.
- Son sensuales: piensan y actúan como hombres naturales.
- Causan divisiones: llevan discípulos tras de si, y hasta los dividen en clases sociales y económicas.
- No tienen el Espíritu: nunca nacieron de nuevo, y por lo tanto son incapaces de comprender las cosas de Dios.
El recurso del creyente es mantenerse en comunión interrumpida y cerca del Señor siempre. ¿Cómo se consigue eso? Judas nos da unos pasos.
- Edificados sobre vuestra santísima fe: es decir la fe cristiana. Nos edificamos sobre ella estudiando y obedeciendo la Biblia. Comprendiendo que La Biblia es la única regla toda suficiente de fe y conducta. No solamente es de origen divino, sino que también es infinitamente perfecta en su forma.
- Orando en el Espíritu Santo: esto es orar siendo guiados por el Espíritu, en conformidad con la voluntad de Dios revelada en la Biblia (1 Jn 5:14).
Todo creyente ha de conservarse en el amor de Dios. Podemos conservarnos del todo en el amor de Dios con vidas de Santidad y piedad. Y si se interpone el pecado, entonces debemos confesar y abandonar aquel pecado inmediatamente. El secreto reside en no dejar que nada se interponga entre nosotros y Dios. Deberíamos estar guardando con anhelo la misericordia de nuestro Dios y Señor Jesucristo para vida eterna. Aquí se refiere a estar preparados para el gran día del arrebatamiento (1 Tes 4:18, 1 jn 3:3).
Se precisa un discernimiento espiritual para tratar con las victimas de la apostasía. La Biblia nos dice como tratar con aquellos que son propagandistas de la falsedad (2 Jn 1:10-11, Tit 1:10-11, 3:9-11, 2 Tim 3:1-7) y como tratar con las victimas de la falsedad (Recibid los unos a los otros en piedad, Gal 6:1-2). Nos debemos mostrar con interés y compasivos e intentar guiarlos por la verdad divina conforme a la Palabra de Dios, y así el Espíritu Santo los ilumine en la Verdad de Dios.
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