Doctrinas destructoras
Por: Dr. Félix Muñoz
*LEER (2 Pedro 2:1-15)
Dado que el autor compara los falsos maestros y los falsos profetas, resulta necesario tomar en cuenta el trasfondo histórico respecto de estos últimos de acuerdo con el AT. Ello incluye pasajes del Pentateuco (Deut. 13:1-5) como de profetas mayores (Isa. 9:14-15) y menores (Miq. 3:5-7). La palabra herejía viene del griego “haireseis” y significa “definir una opción, una preferencia hacia una opinión o sentimiento en si comunica falta de unidad, un pensamiento dividido, esto es una filiación a un bando diverso en creencias” en si comunica “cuando se crea una disensión y se sustituye la verdad con una opinión arbitraria”, en Hechos no tenía connotación negativa, pero sí la tiene en 2 Pedro 2:1 (y en 1 Cor. 11:19 y Gál. 5:20). Aquí el sentido se intensifica por el hecho de que el sustantivo que la acompaña, “apoleia”, significa “ruina total”.
El nivel de falsedad
de las palabras fingidas que usarán los falsos maestros se observa cuando se
toma en cuenta que el adjetivo que acompaña al sustantivo palabra del griego “logos”
es “plastos” que significa “inventado”, “artificioso”, “supuesto”, y que
procede del verbo “plasso”, “moldear” o “formar con arcilla”. Las palabras de
tales falsos son un invento que causa divisiones en el credo sano.
Por ello Pedro hace mención
clara de su fin esperado al comunicar el ejemplo de los ángeles rebeldes que se
dejaron seducir por las palabras fingidas de Satanás (v.4) “Habiéndolos
arrojado al infierno” traduce a “tartarosas”, (del verbo tartaroo), “arrojar al
tártaro”. Tártaro, según el contexto histórico era el lugar donde se
encontraban los titanes después de haber sido derrotados por Zeus quien,
mediante esta victoria, se había impuesto como el principal entre los dioses.
Aquí Pedro usa tal ilustración para dar a entender su fin doloroso por dividir
la verdad. Existe algo de duda en el texto griego de (v.4) entre “seira” (cadena) y de “siros”
(caverna). Es difícil determinar cuál de las dos es la lectura correcta; sin
embargo, cualquiera por la que se opte la enseñanza es clara, y sin
equivocaciones como un lugar ajeno de vida y libertad.
En búsqueda de
“luchar vigorosamente por la fe” a veces se ha caído en una apologética que se
preocupa por defender la Biblia de los sistemas de razonamiento contemporáneo.
También se ha llegado a extremos al tratar de usar ciencias como la arqueología
para tratar de demostrar que la Biblia está en lo correcto. Ni la apologética
ni la arqueología son para esto. Es interesante ver que se han hecho
descubrimientos que afirman que se puede ubicar el posible sitio de Sodoma y
Gomorra; habría que analizarlo a la luz de la ciencia arqueológica y sus
principios. Pero cuidado con perder de vista el propósito del pasaje: Pedro desea que entendamos que Dios sí
castigará a los falsos maestros; tan seguro está de esto como de que Dios
destruyó a Sodoma y Gomorra. La mención de estas ciudades nos confirma que Dios
sí cumple.
Otro punto de gran
importancia es la mención que expone en el (v.5). La historia de Noé llegó a
ser muy popular entre los judíos. A tal punto que aparece como un predicador
que exhorta al arrepentimiento en las obras conocidas históricamente como
Oráculos Sibilinos (apócrifo apocalíptico
escrito entre los siglos uno y dos d. C.) y Jubileos (apócrifo narrativo escrito posiblemente en el siglo dos d. C.).
Aquel que se deja seducir
por la falsedad sufre graves consecuencias, por ello Pedro sigue en su
argumento, hablando sobre le justo Lot. La palabra traducida como acosado es “kataponeo”
afligir. Esta palabra no es muy usada, tanto que el único otro lugar donde
aparece en todo el NT es en el libro de Hechos
7:24.
Allí se refiere al tormento que recibía el judío defendido por Moisés. Esto nos
ayuda a entender cuán intensa fue la aflicción de Lot.
Habiendo subrayado la importancia de mirar hacia adelante
esperando el cumplimiento de las profecías dadas por el Espíritu, Pedro hace
una advertencia sobre las falsas profecías que serán presentadas. Este fue
también un tema de la enseñanza de Jesús (p. ej. Marcos 13:22, 23). Este
capítulo debe ser comparado cuidadosamente con Judas 4-18.
Hay varios principios de aplicación claves en este capítulo.
Su peligro (vv.1-3). Los
falsos profetas son peligrosos en tres sentidos: su método es oculto y lleva
por sendas vergonzosas, desprestigiando la fe; su enseñanza es una negación
completa de la verdad; y su destino es la destrucción tanto de sí mismos como
de sus seguidores.
1.
El pueblo en este contexto
parece referirse al del AT. Las actividades de los falsos profetas son
mencionadas en Deuteronomio 13:1-5; 1 Reyes 13:18; 22:5-23; Jeremías 5:13, 31;
6:13. La falsedad de los maestros puede referirse a sus enseñanzas o a su
pretensión de ser maestros. Probablemente ambas cosas están implícitas. Encubiertamente es
una forma algo suavizada del verbo que sugiere un manejo oculto. Herejías traduce
el gr. Haireseis como antes mencionado, que significa simplemente “creencias elegidas”. En el uso
cristiano llegó a referirse a una creencia errada que se escoge deliberadamente
(más bien que a una correcta, revelada
por Dios). Tales herejías Pedro las cataloga como “Destructivas” esta es
una expresión hebrea que enfatiza las consecuencias tanto para el que las
sostiene como cualquier doctrina ortodoxa que pueda tener. La palabra “Soberano Señor” se
aplica a Cristo sólo aquí y en Judas 1:4, pero refiriéndose a Dios aparece en Lucas
2:29; Hechos 4:24 y Apocalipsis 6:10. La palabra “Compró” se
refiere al rescate por medio de la obra de Cristo (cf. Mateo
10:45 y 1 Pedro 1:18). Con esto Pedro complementa que tales herejías querían destruir
el mensaje perfecto de la obra gloriosamente soberana de Jesucristo, negando
sus hechos evidenciables con sus exposiciones.
2. Sensualidad es plural en griego. (ver 1 Pedro 4:3 y la nota luego). Los deseos de los gentiles (sensualidad) algunos lo entienden como señalando a un trasfondo pagano, los
cuales pueden haber estado envueltos en tomar parte en ritos religiosos paganos
o gremios comerciales. Estos falsos maestros pretendían que el conocimiento es
superior a la práctica. Por lo que argumentaban que no tenía importancia cómo
se comportaban los cristianos, ya que la gracia perdonaría todos los pecados,
sin importar su gravedad. Los autores del NT condenaron unánimemente ese
criterio. El camino era un nombre primitivo para la fe cristiana (Hechos 9:2). En 1 Pedro
3:16 y 4:3-5, Pedro enfrentó el hecho de que los cristianos ortodoxos serán
perseguidos por su buena conducta. Ahora se duele de que la inmoralidad de las
sectas seudocristianas hará que la verdadera fe, el camino, sea difamado.
3. Avaricia tiene connotaciones
comerciales. Fingidas (gr. plastoi, de donde viene “plástico, fabricado”) significa algo hecho para adecuarse
al oído del oyente (1 Tesalonicenses 2:5). No
se duerme es una vívida metáfora. La retribución a
cualquiera que se aparta del buen camino puede que no sea inmediata, pero
vendrá.
Su condenación (2:4-10a). Pedro desarrolla el tema del (v. 3) más extensamente,
presentando episodios antiguos de la historia del pueblo de Dios para mostrar
cómo sus propósitos tanto de salvación como de condenación son seguros y serán
completados. Noé y Lot se citan como ejemplos de cómo Dios puede librar a los
suyos cuando los contemporáneos impíos son destruidos. El hecho de los ángeles
caídos indica que se producirá un juicio final cuando la rebelión humana que
culmina con la desenfrenada indulgencia del yo y el rechazo de la autoridad divina
será debidamente castigada. Los tres ejemplos en su conjunto muestran el
castigo divino del orgullo, la desobediencia y la inmoralidad.
Ver como refuerzo textual: Génesis 6:1-6 y Judas 6, donde el
autor dirige la atención al orgullo como causa de la caída de los ángeles. El
infierno en la mitología griega se refiere al Tártaro como antes mencionado, la
parte más profunda y terrible del infierno, reservada especialmente para
aquellos seres sobrehumanos que se rebelaron contra el Dios supremo. Las
lecturas de los mss. Sobre prisiones
de oscuridad varían entre una palabra que significa
“pozo” o “caverna” y otra (siros en vez de seiros en gr.) que quiere decir “soga” o “cadena”. Esta última está de
acuerdo con Judas 6 La metáfora se toma de los escritos apócrifos.
Sobre Noé ver Génesis 6:8—9:28 y 1 Pedro 3:20 donde también se menciona
que los salvados fueron ocho. Un heraldo
“predicador”; del griego “kerux”
ver
1 Pedro 3:19 lo cual sugiere que Noé fue comisionado a llamar a sus
contemporáneos al arrepentimiento. Otra obra apócrifa (el Libro de los Jubileos) describe la predicación de Noé. Jesús
alude al ejemplo de Sodoma
Y Gomorra (Génesis 18:16—19:28) en Mateo 10:15; 11:23, 24; Lucas
17:29.
Ser malvados es la consecuencia de no tener temor de Dios y, por lo tanto,
sentirse completamente libre para vivir sin principios, permitiéndose los
deseos pecaminosos. Afligía “torturaba”; “atormentaba” significaba originalmente ser probado
en cuanto a lo genuino. La gente piadosa que vive en un mundo impío debe estar
preparada para demostrar la realidad de su fe. Entonces, o sea
que la conclusión natural es que el Señor sabe cómo guardar a los injustos (que
incluirá a los falsos maestros de los vv. 1-3) para el día del juicio. Antes de
demostrar este punto, Pedro retoma de los tres ejemplos los aspectos positivos
de la misericordia de Dios y su capacidad para librar a los suyos. Este énfasis
no figura en Judas. Sobre
rescatar de la prueba ver 1 Pedro 1:6, 7; 5:10).
Las pervertidas pasiones de la carne son literalmente “los que
van tras la carne con un deseo de
contaminación”. Una frase similar en Judas 7 relaciona
esto con la condenación de la sodomía. La autoridad
en griego es “kuriotes” “señorío”
y debe tomarse naturalmente como una referencia al señorío de
Cristo (cf. 1 Pedro 3:15). Por el otro lado, si se refiere a la autoridad de las potestades superiores “majestades angélicas” mencionadas luego en el (v. 10), entonces debe ser la
autoridad de un orden de ángeles a los cuales pueden referirse Judas 8; Efesios
1:21 y Colosenses 1:16.
Su carácter (2:10b-22). El Apóstol enfatiza ahora la peligrosa influencia de esta gente
describiendo más plenamente su naturaleza. Son arrogantes (vv.10-12), licenciosos
(v.13), inmorales (v.14) y avaros (vv.14b-16). Entonces los condena sobre una
triple base: lo que ellos ofrecen puede sonar atractivo, pero carece de
sustancia (v.17); su enfoque usa el patrón del placer sensual para atraer a los
nuevos cristianos para que vuelvan al mundo (v.18) y es totalmente engañoso, porque
la “libertad” que ofrece lleva sólo a la esclavitud del pecado (v.19). En este
pasaje, el lenguaje es complejo y poco común, ya que el autor acumula palabra
tras palabra para destacar la enormidad de la conducta de ellos. En el mundo
contemporáneo este tipo de enseñanza se ha hecho común bajo la cobertura del
título de “Nueva Era”.
Atrevidos son los espíritus que
no se preocupan por las consecuencias para sí mismos o los demás. Arrogantes (lit. “autocomplacientes”)
describe la actitud de estar tan obsesionado con los propios deseos que nada
más puede ser considerado. Potestades
superiores puede referirse a los ángeles, caso en el
cual los falsos profetas pueden estar engañando de la manera que los hombres de
Sodoma se burlaron de los ángeles que vinieron a la casa de Lot (Génesis
19:1-26). Por el otro lado, puede ser que usaron la conducta de
los ángeles caídos de Génesis 6:1-4 como una justificación para su propia
inmoralidad, y menospreciaron a los ángeles caídos al sostener que esa conducta
era típica
De todos los ángeles. Los
ángeles tienen el derecho de quejarse ante Dios por
la conducta de estos mortales arrogantes, pero se niegan a hacerlo. Esto puede
ser una referencia al tipo de incidente descripto en Judas 9.
Como esa conducta es irracional (lit. “bruta”), como es la de
los animales, entonces el destino
de estos hombres se parecerá al de las bestias, pues han
sido creados para presa y destrucción (ver Judas 10). Pedro
subraya la ignorancia de los que critican el estilo de vida cristiano. Perecerán (lit. “serán
destruidos en su destrucción”) puede tener esta traducción o puede describir
las consecuencias finales de la corrupción que han permitido en sus propias
vidas. Recibirán injusticia
como pago de la injusticia
es un juego de palabras. Se sugiere que la
metáfora exacta sería “serán defraudados con la retribución del fraude”. El
pecado atrae con su oferta de placer, pero al fin aquellos que se lo permiten no
encuentran placer alguno. El hecho de que gocen en pleno día es para describir
una disipación extrema. Para el cristiano el día es el tiempo para el trabajo (cf. Juan
9:4; Romanos 13:13; 1 Tesalonicenses 5:7, 8).
Manchas implica algo que
desfigura y duele. Esta palabra así como suciedad
Aparecen en el NT con un prefijo negativo para describir el
carácter de Cristo y lo que su iglesia debe ser (ver p. ej. Efesios 5:27). Engaños (gr. apatais) tiene
la idea de placeres que engañan a la gente para que caiga en pecado. Algunos
mss. Dicen agapais (fiestas de amor) que
se usa en Judas 12. 1 Corintios 11 nos dice que la fiesta de amor había llegado
muy pronto a ser un
tema de abuso.
Ojos
llenos de adulterio es una frase concentrada para decir “siempre buscan a una mujer
con la cual cometer adulterio”. Como no se satisfacen con
pecar ellos mismos también seducen a otro, o sea que les llevan
por mal camino (cf. Romanos 1:32). Hijos de maldición es una frase heb. (cf. 1 Pedro
1:14). Han rechazado a Cristo, quien es el único que puede redimirlos
de la maldición. Balaam
es el ejemplo clásico del falso maestro que
desvía a la gente para tener ganancia personal. Números 22—24 muestra cómo
Balaam trató vez tras vez de profetizar contra Israel para recibir el pago de
Balac. Al final, después de no lograr destruir a Israel verbalmente, se cuenta
cómo lo hizo moralmente (Números 31:16; cf. 25:1-9; Apocalipsis
2:14). Balaam es el prototipo del falso maestro que buscó la recompensa o la popularidad
por medio de persuadir a la gente de que los niveles de Dios pueden ser
rebajados. Aquí Pedro expande el ejemplo citado en Judas 11. La
conducta de Balaam es considerada locura porque es contraria al
buen sentido.
Fuentes
sin agua son las que no dan la satisfacción que parecen ofrecer. Nubes
arrastradas puede referirse a la inestabilidad de los falsos maestros: su enseñanza
varía con cada orientación del viento (cf.
Efesios 4:14). La frase
también puede sugerir su fracaso para dar la “lluvia
refrescante” que prometen o algo que no produce bien, pero que sólo oscurece la
luz. Profunda oscuridad es una expresión
usada desde los tiempos clásicos para denominar las tinieblas de las regiones infernales (ver v. 4). Arrogantes tiene la idea de algo más grande de lo que tiene derecho a ser. Seducen es la misma palabra que en el (v. 14). Los falsos maestros a menudo trabajan con los
recién convertidos, los que a duras penas se habían escapado y que no están aún
arraigados en la fe. Estos maestros ofrecen libertad de la obligación de servir
a Cristo y crecer en él (cf. 2 Pedro 1:3-11). Al hacerlo, pasaron por alto el hecho de que
este tipo de vida licenciosa sólo es la antigua atadura del pecado una vez más
(cf. Romanos 6 y Juan 8:31-36).
Los que puede referirse tanto a los maestros como a sus víctimas y
posiblemente a ambos. Ver 2 Pedro 1:2. Ser peor puede referirse a
las palabras de Jesús en Mateo 12:45 y Lucas 11:26, aunque otros ven una
relación con Lucas 12:47, 48. Mejor les habría sido porque si han rechazado
los caminos de Dios en Cristo, ya no hay otro camino de salvación (cf. Hebreos
6:4-8; 10:26-31). Camino,
ver sobre (v. 2). De
justicia subraya las consecuencias morales de
seguir a Cristo. El primer proverbio se encuentra en Proverbios 26:11 y el segundo
parece venir de una fuente extra-bíblica, la antigua Historia de Ahikar. Quizá
Pedro también tenía en mente Mateo 7:6.
Con todo esto podemos
ver, cual es el carácter, motivaciones y finalidad de los falsos maestros que
dividen la verdad con la mentira.
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