"¿Por qué debo creer en una religión organizada?"
El diccionario nos ofrece la siguiente definición de “religión” – “creencia en Dios o dioses para ser adorados, usualmente expresado mediante conductas o rituales; cualquier sistema específico o creencia, adoración, etc., con frecuencia incluye un código de ética” A la luz de esta definición, la Biblia sí habla sobre una religión organizada. En muchos casos, el propósito e impactos de la “religión organizada” no es algo que agrade a Dios. A continuación enumeramos algunos pocos ejemplos donde se describe la religión organizada.
Génesis 11:1-9: En lo que pudiera ser el primer intento de una religión organizada, los descendientes de Noé se organizaron para construir una torre bajo la creencia de que, si ellos pudieran construirla lo suficientemente alta, ellos serían salvos. Ellos creían que su unidad era más importante que su relación con Dios. Dios llegó y confundió sus lenguas, poniendo fin a esta religión.
Éxodo 6 y siguientes: Dios le había dado promesas a Abram (Abraham) concernientes a una relación especial entre Dios y sus descendientes. Sin embargo, vemos esta “organización” iniciarse para la nación en el éxodo y funcionando a través de la historia de los israelitas. Los Diez Mandamientos, el Tabernáculo, el sistema de sacrificios, etc., todo fue organizado por Dios y seguido por los israelitas. Un estudio posterior del Nuevo Testamento aclara que el objetivo final de esta religión era guiarlos hacia Cristo (Gálatas 3;Romanos 7). Sin embargo, muchos han malentendido esto y han adorado los elementos en vez de al Dios Verdadero.
Libro de Jueces y siguientes: Muchos de los conflictos que experimentaron los israelitas involucraba el problema de la religión organizada. Estos ejemplos incluyen: Baal (Jueces 6;1 Reyes 18); Dagón (1 Samuel 5); y, Moloc (2 Reyes 23:10). Dios usó estas religiones para desplegar Su poder desafiando a sus “dioses.”
Los Evangelios: Los fariseos y saduceos representaban la religión organizada en los tiempos de Cristo. Jesús los confrontaba constantemente acerca de sus falsas enseñanzas e hipócritas estilos de vida. Muchos de ellos abandonaron su organización religiosa – Pablo es un ejemplo de ello.
Las Epístolas (cartas): Había grupos organizados que mezclaban el Evangelio con una lista de ciertas obras requeridas. También ponían presión en los creyentes para que cambiaran y aceptaran esta nueva religión. Gálatas y Colosenses contienen advertencias acerca de esto.
Apocalipsis: Aún al final de los tiempos, la religión organizada tendrá un gran impacto en el mundo mientras el Anticristo establece una única religión mundial.
En la mayoría de los casos el resultado final de la “religión organizada” se desvía de los propósitos de Dios. Sin embargo, la Biblia sí habla de los cristianos organizados (creyentes) que son parte de Su plan. El las llama “iglesias.” Los textos en el libro de Los Hechos y las Epístolas, contienen instrucciones en cuanto a que la iglesia debe ser organizada e interdependiente. La organización conduce a la protección, productividad, y mayores alcances (Hechos 2:31-47).
En este caso podría más bien llamarse una “convivencia organizada”. No hay un plan para alcanzar a Dios (Él ya los ha alcanzado a ellos). No hay orgullo (todo es recibido por gracia). No debe haber riñas por el liderazgo (Cristo es la Cabeza –Colosenses 1:18). No debe haber prejuicios (Todos somos uno en Cristo –Gálatas 3:28). El estar organizados no es el problema; el seguir una religión lo es.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.