"¿Qué es el existencialismo?"
El existencialismo no es tanto un sistema formal de filosofía, sino una orientación general hacia las cuestiones filosóficas. Era muy popular en Europa a principios del siglo XX. Fue una reacción al exceso de confianza del progresismo en la razón humana. Algunas de las influencias que probablemente lo hacían atractivo, incluyeron la perspicacia de Kierkegaard, de que la fe cristiana no puede reducirse a un conjunto de proposiciones racionales, sino que también incluye grandes implicaciones emocionales y racionales. Aún más significativo, fueron los eventos históricos, tales como la devastación de la I Guerra Mundial, el colapso económico de los años 1920 y 1930, y los horrores de la II Guerra Mundial, proyectaron la falsa esperanza del modernismo, de que la razón humana podía superar todos los problemas.
El existencialismo, por consiguiente, minimiza la habilidad de la razón humana. Busca desesperadamente encontrar el significado individual y comunitario respecto a su lugar en un cosmos racional y ordenado. El propio orden racional resulta sospechoso para los existencialistas. Por tanto, la explicación racional toma un lugar secundario en otros enfoques para encontrar un sentido. Algunos existencialistas expresan el significado en términos de un logro individual, al trascender más allá de sus circunstancias. Otros lo expresan en términos del significado que proviene de conectarse y comunicarse con otros respecto a la experiencia humana. El enfoque es la experiencia del ser. La explicación racional es echada a un lado.
¿Cómo pueden responder positivamente los cristianos a los reclamos del existencialismo? Por una parte, un cristiano puede estar de acuerdo en que el modernismo tiene una falsa esperanza en la habilidad de la razón humana para enfrentar y vencer cada desafío. Realmente, hay muchas cosas que de acuerdo a la enseñanza bíblica, solo pueden ser superadas por la gracia de Dios, incluyendo los problemas del pecado humano y la muerte misma. También los cristianos reconocen que hay muchas cosas que la razón humana no puede descubrir, y que solo pueden encontrarse si Dios decide revelárselas. Por otra parte, un cristiano está en desacuerdo con el espíritu de desesperanza del existencialismo. El cristianismo enfatiza fuertemente dos aspectos del futuro. En primer lugar, el cristianismo afirma el juicio final, en el que todo lo que está mal, desordenado y descompuesto será finalmente corregido, puesto que Cristo regresará al final de los tiempos para vencer todo el mal que hay en el cosmos y reinar sobre todos. En segundo lugar, el cristianismo afirma la última realidad de la esperanza futura para todos los que confían en Cristo, es decir, la experiencia de la resurrección, la vida eterna y la culminación absoluta de la santificación; todos éstos otorgados gratuitamente por la gracia de Dios. Multitudes de pasajes bíblicos pueden ser citados respecto a estos dos aspectos del futuro. Este es solo uno de muchos,Romanos 6:23:"Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.