"¿Por qué Dios probó al hombre en el huerto de Edén?"
"Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás - Gén 2:16-17 (RVR)."
La prueba del hombre era ansolutamente esencial para la expresión y ejercicio completo de su libertad intelectual y moral.
Supongamos que no hubiese habido ninguna prohibición en el jardín, ¿en qué se habría convertido la acción moral libre del hombre? Si hubiese sido creado con tale dote, no habría tenido ninguna oportunidad de ejercerla, y eso lo habría hecho virtualmente esclavo de la voluntad de Dios.
Lo mismo habría sido cierto si Dios lo hubiese creado sin el poder de elección. En cualquier caso, el hombre habría sido diferente a los hombres tal como se conocen hoy día, y por lo tanto, no podría haber sido el primogenitor de la raza humana. Haber creado al hombre pecador, habría hecho a Dios el autor del pecado -un pensamiento intolerable- y habría dado una predisposiciónhacia el mal.
El hombre no fue creado en una condición moral neutral, sino que se le dio una naturaleza santa, la cual, si se le hubiese permitido el ejercicio pleno sin incitación externa hacia su desición y una respuesta interna hacia la misma, se hubiera expresado a sí misma en un carácter y conducta igual de santos. Este ejercicio no obstaculizado habría sido una violación del ejercicio de su libertad moral. Era necesario que él tuviese el derecho dado por Dios mismo y la libertad para elegir lo correcto, y la libertad para elegir el mal como también el bien.
Mediante la prueba del hombre se desea dar el significado que en ese periodo durante el cual estaba sujeto a una prueba en particular, consistía en un mandamiento positivo en relación al árbol del conocimiento del bien y del mal. Los resultados iban a ser, o el favor continuo de Dios por la obediencia, o la imposición de la pena de muerte por la desobediencia.
¿Cual era el propósito de tal prueba? era examinar al hombre mostrandole claramente a él mismo como se cubrio su propia inocencia en base a su libertad y su pleno ejercicio de la expresión intelectual electiva.
"A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia - Deut 30:19 (RVR)."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.