"¿Por qué permitió Dios que Satanás y los demonios pecaran?"
Dios decidió presentarles una opción tanto a los ángeles como a la humanidad. Mientras que la Biblia no nos da muchos detalles respecto a la rebelión de Satanás y los ángeles caídos, parece que Satanás, probablemente el mayor de todos los ángeles (Ezequiel 28:12-18), en soberbia, decidió rebelarse contra Dios, buscando convertirse en su propio dios. Satanás (Lucero) no quería adorar u obedecer a Dios; él quería ser Dios (Isaías 14:12-14). Apocalipsis 12:4 se entiende como una descripción figurativa de un tercio de los ángeles eligiendo seguir a Satanás en su rebelión, convirtiéndose en ángeles caídos / demonios.
Sin embargo, a diferencia de la humanidad, la decisión que tomaron los ángeles de seguir a Satanás, o permanecer fieles a Dios, fue una decisión eterna. La Biblia no presenta oportunidad alguna para que los ángeles caídos se arrepintieran y fueran perdonados. Tampoco indica la Biblia que es posible que los demás ángeles pequen. Los ángeles que permanecieron fieles a Dios son descritos como “ángeles elegidos.” Satanás y los ángeles caídos conocieron a Dios en toda Su gloria.
Para ellos el rebelarse, a pesar de lo que conocían de Dios, fue la mayor de las maldades. Como resultado, Dios no da a Satanás y a los otros ángeles caídos la oportunidad de arrepentirse. Más aún, la Biblia no nos da razón para creer que ellos se arrepentirían aún si Dios les diera la oportunidad (1 Pedro 5:8). Dios dio a Satanás y a los ángeles la misma oportunidad que le dio a Adán y Eva de obedecerlo o no. Los ángeles tuvieron la libertad para hacer su elección – Dios no forzó ni animó a ninguno de los ángeles a pecar. Satanás y los ángeles caídos pecaron por su propia voluntad – y por lo tanto, son merecedores de la eterna ira de Dios (el fuego eterno).
¿Por qué Dios concedió a los ángeles esta elección, cuando Él sabía cuál sería el resultado? Dios sabía que un tercio de los ángeles se rebelarían, y que por tanto serían condenados al fuego eterno. Dios también sabía que Satanás llevaría más allá su rebelión al tentar a la humanidad para pecar. Así que, ¿por qué lo permitió Dios? La Biblia no da una respuesta específica a esta pregunta. Lo mismo puede ser cuestionado de casi cualquier acción maligna - ¿por qué lo permite Dios? Finalmente, todo regresa a la elección.
Dios creó seres libres, los ángeles y los seres humanos. Si Dios deseara a seres que simplemente hicieran lo que ellos estuvieran programados para hacer, hubiera bastado con los animales. No, Dios deseaba seres con quienes Él pudiera tener una relación genuina, y por lo tanto Él nos dio toda la habilidad para elegir, y presentarnos con una decisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.