Triteísmo es la herejía de los que han enseñado que en Dios no solamente hay tres personas, sino tres esencias, tres sustancias divinas y por consiguiente tres dioses. Cuando algunos disputadores han querido explicar el misterio de la Santísima Trinidad sin consultar con la tradición y la doctrina de la iglesia, han dado casi siempre en uno u otro extremo.
Unos por no parecer que suponían tres dioses han caído en el sabelianismo y han defendido que en Dios no hoy mas que una persona, el Padre, y que las otras dos no son mas que dos denominaciones o dos aspectos diferentes de la divinidad. Otros por evitar este error han hablado de las tres personas como si fueran tres esencias, tres sustancias o tres naturalezas distintas y así han venido a ser triteístas.
Lo singular es que esta herejía tuvo origen entre los eutiquianos o monofisitas, que no admitían mas que una sola naturaleza en Jesucristo. Se supone que su primer autor fue Juan Acusnage, filósofo sirio; y tuvo por principales sectarios a Conon, obispo de Tarso y Juan Filopono, gramático de Alejandría. Como estos dos últimos se dividieron tocante a otros puntos de doctrina, se distinguieron los triteístas cononitas de los triteístas filoponitas. Por otra parte Damian, obispo de Alejandría, distinguió la esencia divina de las tres personas y negó que cada una de ellas considerada en particular y con abstracción de las otras dos fuese Dios. No obstante, confesaba que había entre ellas una naturaleza divina y una divinidad común, por cuya participación cada persona era Dios. No se comprende nada de esta palabrería sino que Damian concebía a la divinidad como un todo, del cual cada persona no era mas que una parte. A pesar de eso tuvo secuaces que se llamaron damianistas.
Los arrianos que negaban la divinidad del Verbo y los macedonianos que no reconocían la del Espíritu Santo, no dejaron de acusar de triteístas a los católicos que defendían la una y la otra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.