Grabaciones La Voz De Dios, Iglesia Pentecostal Unida
Porqué utilizar la palabra "Unicitarios" y no "Unitarios"
AUTOR(ES): Ricardo Becerra
Se utiliza la palabra “unicitarios” para referirse al movimiento pentecostal generalmente conocido como los “unitarios”, “sólo Jesús” o “Apostólicos”. Estamos convencidos de que la palabra “unicitarios” es la que más representa lo que este movimiento cree y enseña. Además, con el uso de la misma se evita la confusión de términos con cualquier otra secta o iglesia que lleva el mismo nombre. A continuación expondremos las razones por las cuales utilizamos dicha palabra, y por qué creemos que ésta es la apropiada.
“Unicitarios”
Nuestra investigación revela que dicho movimiento cree en la “unicidad de Dios”, según los líderes oficiales y literatura de una de las iglesias más grandes que compone este movimiento, la Iglesia Pentecostal Unida. La palabra “unicidad” significa “condición de único”.1 Otro diccionario define “unicidad” como “carácter o índole de lo que es único: El debate versó sobre la unicidad de Dios”.2 En resumen, la definición proporcionada por los diccionarios ya mencionados y los resultados de nuestra investigación sobre las creencias de este movimiento, indican que la palabra “unicidad” es la que representa lo que este movimiento cree, de manera que la palabra “unicitarios” deriva de la palabra “unicidad”. Por lo tanto hemos denominado a todos aquellos que creen en la unicidad de Dios, como “Unicitarios”.
“Unitarios”
En referencia a la palabra “Unitarios”, existen dos razones por las cuales no creemos que es adecuado llamarle a los adeptos de este movimiento “Unitarios”. La primera es para evitar la confusión, ya que existe en la actualidad una secta norteamericana llamada los “Unitarios”, la cual fue fundada en el siglo XVI. Esta agrupación sostiene doctrinas muy diferentes y opuestas a las de los Unicitarios. Por ejemplo, los Unitarios creen en la inexistencia del infierno, la tesis de que todas las personas finalmente se salvarán,3 no creen en el nacimiento virginal de Jesús, ni que Jesús fue Dios encarnado y a la vez rechazan la doctrina de la Trinidad. Los Unicitarios afirman todas esas doctrinas con la excepción de la doctrina de la Trinidad. La segunda razón es que es evidente al conocer las creencias de ambas agrupaciones, que llamarle “Unitarios” a los “Unicitarios” sería mal representar lo que los Pentecostales Unicitarios creen.
“Sólo Jesús”
Tampoco nos referimos a este movimiento por el título “Sólo Jesús”, ya que éste es sólo un apodo que les fue dado por los trinitarios, como resultado del énfasis tan exagerado que el movimiento pone en el bautismo en el nombre de Jesús. Además, tenemos entendido que existen sectores en este movimiento, que piensan que es ofensivo utilizar tal título, lo que consideran equivalente a usar “el nombre del Señor en vano”.4
“Apostólicos”
En la actualidad existen dos grupos grandes que componen el movimiento unicitario, los cuales llevan como nombre “La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús” y “La Asamblea Apostólica de la Fe en Cristo Jesús”. Sin embargo, denominar el movimiento en su totalidad como “Apostólicos” por estas dos agrupaciones sería incorrecto. Ya que el movimiento está compuesto de otros grupos con sus respectivos nombres. Además, llamarlos “Apostólicos” crearía confusión con las existentes iglesias que se identifican como apostólicas en el siglo XX, como lo es la Iglesia Apostólica Cristiana (nazarena) y un alto número de denominaciones y organizaciones pentecostales, tanto trinitarias5 como unicitarias.
En base a las razones ya mencionadas, estamos convencidos de que la palabra “unicitarios” es la que mejor representa a este movimiento en sus creencias y evita la confusión con otros grupos. Cualquier otro nombre que se ha utilizado hasta ahora para denominar a este movimiento ha sido erróneamente usado, ya que simplemente no es representativo de lo que este movimiento cree y enseña. Además, se ha creado confusión sobre el nombre entre otros grupos que llevan el mismo nombre o uno similar, los cuales tienen creencias muy diferentes o completamente opuestas a este movimiento.
______________________________________________________
Notas
1 Diccionario Larousse—6ta Edición, 1985
2 CLAVE: Diccionario de uso del Español Actual—1997
3 César Vidal Manzanares, Diccionario de sectas y ocultismo, Verbo Divino—1991
4 A. V. Romero, ¿Es sólo Jesús o Esperamos a otro?—1993, p. 3
5 Marcos Antonio Ramos, Nuevo Diccionario de Religiones, Denominaciones y Sectas, Editorial Caribe—1998, pp. 29-30
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.