"¿Qué es el arminianismo? y ¿es bíblico?"
El arminianismo es un sistema de creencia que intenta explicar la relación entre la soberanía de Dios y el libre albedrío de la humanidad, especialmente en lo relativo a la salvación. El arminianismo tiene su nombre por Jacob Arminus (1560-1609), un teólogo holandés.
Mientras que el calvinismo enfatiza la soberanía de Dios, el arminianismo enfatiza la responsabilidad del hombre. Si el arminianismo estuviera dividido en cinco puntos, similar a los cinco puntos del calvinismo, estos serían los cinco puntos:
(1) Depravación parcial - la humanidad está manchada por el pecado, pero no al punto de no poder elegir venir a Dios por nosotros mismos. Somos capaces de elegir si aceptar o rechazar la salvación sin ninguna influencia de Dios. Nota – el aminianismo clásico rechaza la “depravación parcial” y sostiene una visión muy parecida a la calvinista de “depravación total.” (2) Elección condicional - Dios elige quien será salvado, en base al conocimiento anticipado de quién será un creyente. Dios elige a aquellos que Él sabe que van a creer. (3) Expiación ilimitada – Jesús murió por todos, aún por aquellos que no son elegidos y no llegarán a creer. La muerte de Jesús fue por toda la humanidad, y cualquiera puede ser salvo si cree en Él. (4) Gracia resistible – El llamado de Dios para ser salvo puede ser resistido y/o rechazado. Podemos resistir el llamado de Dios para la salvación si así lo decidimos. (5) Salvación condicional – los cristianos pueden perder su salvación si continúan en una vida de pecado y/o se alejan de Dios. Se requiere el mantenimiento de la salvación para que un cristiano la retenga. Nota – muchos arminianos niegan la “salvación condicional” y en vez de ello sostienen la “seguridad eterna.”
El único punto del arminianismo que cuatro puntos del calvinismo creen que es bíblico, es el número 3 – Expiación ilimitada. Primera de Juan 2:2 dice, “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.” Segunda de Pedro 2:1 nos dice que Jesús aún compró a los falsos profetas que están condenados: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.” La salvación de Jesús es la más definitivamente disponible para todos y cada uno que crea en Él. Jesús no solo murió por aquellos que se salvarán.
El punto cuatro del calvinismo (la posición oficial de Ministerios Got Questions) encuentra que los otros cuatro puntos del arminianismo son antibíblicos, en diferentes grados. Romanos 3:10-18 declara firmemente la total depravación. La elección condicional sub-enfatiza la soberanía de Dios (Romanos 8:28-30). La gracia resistible subestima el poder y determinación de Dios. La salvación condicional hace de la salvación un pago por obras, más que un regalo de gracia (Efesios 2:8-10). Aunque hay problemas con ambos sistemas, el calvinismo está mucho más cimentado bíblicamente que el arminianismo. Sin embargo, ambos sistemas fallan para explicar adecuadamente la relación entre la soberanía de Dios y el libre albedrío de la humanidad – debido al hecho de que, es imposible para la mente de un humano finito, discernir un concepto que solamente Dios pueden entender plenamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.