JOHN PIPER: 12 CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO CALVINISMO
Nota del editor: En Latinoamérica estamos viendo un hermoso crecimiento de la Teología Reformada en diversos países. Sin lugar a dudas, el movimiento conocido como Nuevo Calvinismo en los Estados Unidos ha sido una de las principales causas de esta explosión.
Aunque nuestra historia es diferente, este escrito nos ayuda a entender las características del Nuevo Calvinismo en EEUU. Luego estaremos escribiendo de cómo luce este movimiento en los países de habla hispana.
Hace unas semanas John Piper habló en el Seminario Westminster, y entregó la séptima conferencia anual Gaffin sobre “El Nuevo Calvinismo y la Nueva Comunidad: Las doctrinas de la gracia y el significado de la raza”. Puede que no le suene como la más emocionante conferencia que se haya escuchado alguna vez, pero hoy saqué un poco de tiempo para escucharla, y encontré fascinante aquello con lo que Piper comenzó (especialmente a la luz de la Historia Visual del nuevo Calvinismo—ver abajo—). Empezó por definir lo que él entiende por Nuevo Calvinismo, y para ello ofreció doce características que definen el movimiento. Él fue muy cuidadoso en expresar que estas no son cosas que necesariamente separan el Nuevo Calvinismo del tradicional o que hace que el nuevo sea mejor que el anterior. Más bien, se trata simplemente de lo que demarca lo Nuevo.
He aquí, pues, en resumen, 12 características del Nuevo Calvinismo según John Piper.
1. El Nuevo Calvinismo, en su lealtad a la infalibilidad de la Biblia, abarca las verdades bíblicas detrás de los cinco puntos del calvinismo (TULIP por sus siglas en inglés), mientras que tiene una aversión a la utilización de este acróstico (o cualquier otro embalaje sistemático), junto con lo que es a veces calificado como un abrazo a la Expiación Limitada. La atención se centra en la soteriología calvinista, pero no en la exclusión o la apreciación del alcance más amplio de la visión de Calvino.
2. El Nuevo Calvinismo abraza la soberanía de Dios en la salvación y en todos los asuntos de la vida y de la historia, incluyendo el mal y el sufrimiento.
3. El Nuevo Calvinismo tiene un fuerte sentido complementario (en oposición al egalitario), con énfasis en el florecimiento en la relación de hombres y mujeres en el cual ellos adoptan el llamado a un liderazgo de servicio robusto, humilde, como el de Cristo.
4. El Nuevo Calvinismo se inclina más a afirmar la cultura, en vez de negarla, mientras que se aferra contra algunas posiciones culturales erróneas sobre asuntos como las relaciones entre el mismo sexo y el aborto.
5. El Nuevo Calvinismo abraza el lugar esencial de la iglesia local: que ella está liderada principalmente por los pastores; con un vibrante movimiento de plantación de iglesias; que produce abundante música de adoración; y que exalta la predicación de la Palabra como elemento central de la obra de Dios, tanto a nivel local como a nivel mundial.
6. El Nuevo Calvinismo es agresivamente impulsado por las misiones, incluyendo el impacto misional en los males sociales, el impacto evangelístico en las redes personales, y el impacto misionero en los pueblos no alcanzados del mundo.
7. El Nuevo Calvinismo es interdenominacional, con un fuerte elemento Bautista.
8. El Nuevo Calvinismo incluye tanto a carismáticos como a no carismáticos. (Carismáticos en cuanto a su entendimiento de los dones del Espíritu y su lugar en la Adoración Eclesiástica, no la rama del Catolicismo).
9. El Nuevo Calvinismo da prioridad al pietismo o a la piedad desde el punto de vista puritano, con énfasis en el papel esencial del afecto en la vida cristiana, mientras que estima la productividad de la vida de la mente y el ser , y abraza seriamente el valor de la erudición.
10. El Nuevo Calvinismo se dedica vibrantemente a la publicación de libros, y, más notablemente, en el mundo del Internet, con cientos de bloggers y activistas energéticos en medios sociales, con Twitter como la forma cada vez más importante de señalar cosas nuevas y viejas que deberían ser observadas y leídas.
11. El Nuevo Calvinismo es de alcance internacional, multiétnico en su expresión, y culturalmente diverso. No existe un único centro de gobierno geográfico, racial, o cultural. No hay superiores, ninguna organización, ni ninguna afiliación superficial que abarque la totalidad (del movimiento).
12. El Nuevo Calvinismo está sólidamente centrado en el evangelio y centrado en la cruz, con docenas de libros que salen de las imprentas que vienen con el evangelio, desde todos los ángulos imaginables y aplicado a todos los ámbitos de la vida, con un compromiso de ver la doctrina de la justificación histórica que encuentra su fruto en la santificación, tanto personal como comunitaria.
Así que, ¿qué le parece? ¿Está de acuerdo con estas características? ¿Agregaría o borraría algunas de ellas?
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