Una mirada bíblica sobre el juego Charlie Charlie Challange
Por: Esau Mejia
Las redes sociales y los medios de comunicación nacionales e internacionales nos han saturado en estos días con la tendencia que ha provocado un juego supuestamente diabólico, llamado “Charlie Charlie”. Se ha reportado que muchos estudiantes usan este juego para comunicarse con un espíritu llamado Charlie, al cual le hacen preguntas. Incluso se ha reportado que algunos adolescentes han terminado siendo poseídos por algún espíritu al jugar Charlie Charlie (sobre las posesiones no se ha presentado algún material o imágenes concretos que confirmen ese dato).
Antes de continuar, me gustaría que vean el siguiente video, donde dos jóvenes revelan el truco o el gran “misterio”, detrás de este juego:
Hay otros videos de esta misma naturaleza, donde se demuestra que realmente no es ningún espíritu o demonio que mueve los lápices en el juego Charlie Charlie. Más bien el movimiento es provocado.
Esto también lo confirma un artículo publicado por la BBC MUNDO, en su blog de ciencia, el cual considero creíble y que aporta datos o informaciones hasta científicas de las diferentes causan que pueden provocar que los lápices se muevan cuando alguien llama a Charlie:
“La posición de los lápices es tan inestable que la menor variación en el ambiente que los rodea puede afectar su equilibrio.
Es decir, un pequeño temblor en la superficie donde están apoyados o un ínfimo movimiento de la corriente de aire provocado por la respiración, pueden hacer girar el lápiz hacia un lado u otro”.
El Juego Charlie Charlie, puede ser un truco o una falsedad pero no deja de ser preocupante y peligroso
Muchos cristianos han llegado a decir que es realmente un demonio o el mismo diablo el que mueve los lápices en el juego Charlie Charlie. La prensa se ha encargado de dar amplificación a esta información y por consiguiente todo lo que tiene que ver con Charlie Charlie, de inmediato se ha vuelto viral en las redes sociales.
Yo no creo que ningún demonio o espíritu sea el que mueva los lápices en ese juego. Estoy de acuerdo con la explicación que se ha dado arriba y la sostengo. Sin embargo, el hecho de que yo o cualquier otra persona crea que el juego como tal cosiste en un truco barato, no significa que no debamos preocuparnos sobre este juego. Siempre que las personas tengan la intención de comunicarse con algún espíritu o demonio, aun sea a través de trucos o como una simple diversión aparentemente inofensiva, la realidad es que se termina entrando en un mundo espiritual real, donde los demonios pueden ejercer alguna influencia o tener algún tipo de operación en las personas o adolescentes que juegan Charlie Charlie o juegos similares con la curiosidad de ver si realmente sucede algo “sobrenatural”.
¿Qué dice la Biblia sobre este controversial tema?
Para sustentar lo que dije en el punto anterior quiero que leamos lo que dice Pablo en 1ra Corintios 10:14-20:
“14 Por tanto, amados míos, huid de la idolatría. 15 Os hablo como a sabios; juzgad vosotros lo que digo. 16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo? 17 Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan. 18 Considerad al pueblo de Israel: los que comen los sacrificios, ¿no participan del altar? 19 ¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo sacrificado a los ídolos es algo, o que un ídolo es algo? 20 No, sino que digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios y no a Dios; no quiero que seáis partícipes con los demonios”.
Como podemos ver en este pasaje, específicamente en los versículos 19 y 20, Pablo es claro cuando dice que aunque los ídolos no son nada, hay demonios que operan detrás:
“19 ¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo sacrificado a los ídolos es algo, o que un ídolo es algo? 20 No, sino que digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios y no a Dios; no quiero que seáis partícipes con los demonios”.
Fíjense que Pablo, reconoce que las imágenes de los ídolos realmente no tienen vida, no tienen ningún poder ni pueden hacernos ningún daño, porque una imagen, simplemente por más que se considere como algún tipo de “dios”, no puede hacer nada por si misma porque es un simple objeto.
Sin embargo, Pablo no le resta importancia a esto. El apóstol se dirige al fondo del asunto y concluye que, aunque esos ídolos no tienen vida ni ningún poder natural o sobrenatural, el pecado y el peligro de participar en fiestas donde hay adoración y cosas dedicadas a ídolos es que esto va dirigido a los demonios. Es decir, hacer esto era una forma de interacción con demonios o espíritus malignos, aun cuando los gentiles y los mismos cristianos no podían ver esos demonios, ellos estaban presentes donde se invocaba a ídolos que no tienen ningún poder.
Voy directo al punto:
Aunque el juego Charlie Charlie, aparentemente es un truco o una falsa. Aunque el movimiento de los lápices no se produzca por la fuerza o intervención de algún espíritu o demonio, no deja de convertirse en un juego donde podrían manifestarse demonios o ejercer alguna influencia u operación maligna en los jugadores.
Por más simple que se vean dos lápices sobre una hoja de papel, cuando la intención es provocar que algún viento, fuerza o espíritu opere sobre esos objetos e interactúe con nosotros, no cabe duda que lo que estamos haciendo es interactuar con una esfera espiritual detrás de todo eso donde hay demonios.
Los demonios son reales. En la Biblia hay muchos otros casos donde se registran posesiones demoniacas. Pablo también dice que hay un “príncipe de la potestad del aire” que ejerce influencia sobre quienes no conocen a Cristo. Es decir, si alguien que no conoce a Cristo ya de por si tiene las puertas de su corazón abiertas para los demonios, no podemos extraños que al invocar espíritus a través de un juego, los demonios puedan ejercer sobre ellos algún tipo de mal aunque en el momento no se refleje de inmediato o no lo podamos percibir. Es un mundo espiritual que no podemos ver, pero que sabemos es real por la Palabra de Dios.
Como dijo en amigo en su Facebook:
“No importa que tan simple o inofensivo parezca el juego (charlie,charlie), si la meta es invocar o consultar a un espíritu, a esto se le llama ocultismo y es pecado ante Dios. Ten cuidado!”
Recomendación a los padres
Los padres cristianos deben explicarle a sus hijos y a otros padres lo que la Palabra de Dios nos enseña sobre lo que está detrás de la invocación al “espíritu” de un supuesto juego, que si bien, parece inofensivo, la Biblia nos enseña que puede haber demonios detrás de estas acciones.
Nuestro deber como cristiano es orientar y llevar la Palabra de Dios y el mensaje del evangelio en medio de tanta confusión y alarma sobre este juego.
Procuremos glorificar a Cristo, llevar su luz y pedir a Dios que nos de la sabiduría para comunicar su mensaje de la forma más clara posible.
Ya se están levantando hasta espiritistas que han hablado en contra de este juego. Ellos no tienen a Cristo, no tienen el evangelio. Por esa razón nuestros argumentos deben ser diferentes a los de ellos y aun lo de los expertos. Si basamos nuestros argumentos en la Palabra, llevaremos sabiduría y luz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.