Estadounidenses e investigadores israelíes hicieron el descubrimiento usando una avanzada tecnología médica y digital para examinar el objeto, siendo los primeros en desentrañarlo en 45 años cuando entonces el estándar forense no podía descifrar cualquier script en el desplazamiento.
“Este es un descubrimiento muy grande”, dijo Pnina Shor, curadora de la autoridad de antigüedades de Israel, en una conferencia de prensa donde el objeto cilíndrico de cinco centímetros de largo (dos pulgadas) fue puesto en exhibición.
“Este ha sido el hallazgo más significativo de una Biblia antigua, después de los Rollos del Mar Muerto” manifestó Shor, mencionando los centenares de antiguos textos encontrados en los últimos 40 años cerca de las orillas del mar interior en el cual fueron nombrados los rollos.
Los científicos estiman que los rollos del Mar Muerto, considerados los más antiguos escritos de los fragmentos bíblicos jamás encontrados, datan de entre el tercer siglo A.C. y el 70 D.C.
El texto presentado el lunes fue descubierto en 1970 en Ein Gedi, cerca de 40 km al sur de las cuevas de Qumran, donde los rollos del Mar Muerto fueron descubiertos.
El arqueólogo Sefi Porat de 75 años, codirector de la excavación, dijo que el pergamino fechado alrededor del año 600 se encontró dentro de los restos de una antigua sinagoga, explorando los azulejos de cerámica en el sitio junto a la playa.
En el momento que fue encontrado, la tecnología forense para analizar los hallazgos antiguos no podían discernir cualquier escrito en el rollo gravemente carbonizado, dijo. Pero hace unos años buscaron más ayuda de expertos israelíes, en la manipulación de los rollos del Mar Muerto.
Merkel Technologies, una empresa israelí especializada en equipos médicos de alta tecnología, ayudó a descifrarlos proporcionando un micro C-T análisis, dijo Shor.
Estos resultados fueron enviados a Brent Seales, un experto en informática de la Universidad de Kentucky en Lexington. Seales, dijo que utilizó software de imagen digital para “prácticamente desenvolver” al desplazarse y visualizar su texto, discerniendo lo que dijeron fueron los primeros ocho versículos de la Biblia del Antiguo Testamento en el libro de Levítico.
Shor, dijo que se necesita más investigación para determinar la amplitud del texto en el pergamino y qué lecciones podrían obtener los eruditos bíblicos. Pero ella dijo que los resultados fueron mucho más importantes de lo previsto.
“El descubrimiento absolutamente nos asombró. Esto fue como un disparo en la noche”, dijo Shor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.