Procedimiento de interpretación y aplicación de un texto Bíblico
I- Análisis histórico-cultural y contextual
A). Determinar el medio ambiente histórico y cultural general del escritor y sus lectores.
2- Estar atento a las circunstancias y normas que proporcionan detalles para entender mejor determinadas acciones.
B). Determinar el propósito que tuvo el autor al escribir un libro.
1- Observar las declaraciones explícitas o frases repetidas.
2- Observar secciones parenéticas o exhortaciones.
3- Observar temas que se omitan o que se enfoquen.
C). Entender cómo el pasaje armoniza con su contexto inmediato.
1- Identificar los bloques mayores de material en el libro e indicar cómo armonizan con un todo coherente.
2- Indicar cómo el pasaje armoniza con el desarrollo del argumento del autor.
3- Determinar la perspectiva que el autor intenta comunicar; noumenológica (modo en que las cosas suceden en
realidad) o fenomenológica (modo en que las cosas parecen suceder).
4- Distinguir entre verdad descriptiva y verdad prescriptiva.
5- Distinguir entre detalles incidentales y la enseñanza que enfoca el pasaje.
6- Identificar la persona o clase de personas para quienes se dirige un pasaje en particular.
II- Análisis léxico-sintáctico.
A). Identificar la forma general.
B). Trazar el desarrollo del tema de un autor e indicar cómo armoniza con el texto del pasaje.
C). Identificar las divisiones naturales (parráfos y oraciones) del texto.
D). Identificar las palabras de enlace dentro de los párrafos y oraciones e identificar cómo ayudan en la comprensión de la progresión del pensamiento del autor.
E). Determinar el significadod e las palabras.
1- Identificar los múltiples significados que una palabra poseía en ese tiempo y cultura.
2- Determinar el significado que el autor quiso darle en un contexto determinado.
F). Analizar la sintaxis para mostrar cómo contribuye a la comprensión de un pasaje.
G). Poner los resultados del análisis personal en términos no técnicos y fáciles de entender que comuniquen con claridad el sentido del autor al lector actual.
III- Aálisis teológico.
A). Determinar el punto de vista personal de la naturaleza de la relación de Dios con el hombre.
B). Identificar las implicaciones de este punto de vista para el pasaje que está estudiando.
C). Evaluar la extensión del conocimiento teológico al alcance de la gente de esa época (analogía de las Escrituras).
D). Determinar el significado que el pasaje tenía para sus lectores originales a la luz de su conocimiento.
E). Identificar el conocimientoadicional sobre este tema que está a nuestro alcance gracias a posterior revelación (analogía de la fe).
IV- Análisis literario.
A). Buscar referencias explícitas que indiquen la intención del autor respecto al méteodo que estaba usando.
B). Si el texto no identifica explícitamente la forma literaria del pasaje, estudie las características del pasaje deductivamente para averiguar su forma.
C). Aplicar los principios de los recursos literarios con cuidado pero sin rigidez.
1- Símil.
a. Característica: una comparación expresada.
b. Interpretación: por lo general un punto único de similitud o contraste.
2- Metáfora.
a. Característica: una comparación no expresada.
b. Interpretación: por lo general un punto único de similitud.
3- Proverbio.
a. Característica: comparación expresada o no expresada.
b. Interpretación: por lo general un punto único de similitud o contraste.
4- Parábolas.
a. Características: un símil extendido: las comparaciones son expresadas y se mantienen separadas, la historia y su
significado son conscientemente separadas.
b. Interpretación: determinar el significado focal de la historia e indicar cómo los detalles armonizan naturalmente con
la enseñanza focal.
5- Alegorías.
a. Características: una metáfora extendida: las comparaciones no son expresadas ni determinadas; la historia y su
significado son llevadas juntas.
6- Tipos.
a. Características:
• Debe haber alguna semejanza o analogía notable entre el tipo y su antitipo.
• Debe haber alguna evidencia de que el tipo fue señalado por Dios para representar la cosa tipificada.
• Un tipo debe prefigurar algo en el futuro.
• Clases de tipos y sus antitipos: personas, acontecimientos, instituciones, oficios y acciones.
b. Interpretación:
• Determinar el significado dentro del tiempo y de la cultura del tipo y el antitipo.
• Investigar el texto para encontrar los puntos de correspondencia entre el tipo y su antitipo según se relacionan
con la historia de la salvación.
• Observar los puntos importantes de diferencia entre el tipo y su antitipo.
7- Profecía.
a. Catacterísticas:
• Estar consciente de que el estilo es generalmente figurado y simbólico.
• Estar atento a los elementos sobrenaturales tales como imformación comunicada mediante la proclamación de
ángeles, visiones y otros medios sobrenaturales.
• Observar el enfasís en el mundo invisible que yace debajo de la acción del mundo visible.
• Seguir la acción a su conclusión usual medinate la soberana intervención de Dios.
b. Interpretación:
• Determinar la situación histórica específica que rodeaba la composición del escrito. Estudiar la historia
implicada para ver si la profecía se ha cumplido o no.
• Estudiar los pasajes paralelos u otros ciclos dentro de la misma profecía para información adicional.
• Analizar si este pasaje es parte de una predicción progresiva, si es un posible cumplimiento gradual o si incluye
contracción profética.
V- Comparación con otros.
A). Comparar su análisis con los de otros intérpretes.
B). Modificar, corregir o ampliar su interpretación según sea apropiado.
VI- Aplicación.
A). Deducción de principios: Basado en los análisis histórico-cultural, contextual, léxico-sintáctico y teológico de una porción narrativa, verfificar mediante el estudio deductivo (1) el principio o los principios que el pasaje
tenía la intención de enseñar, o (2) los principios {verdades descriptivas} ilustrados dentro del pasaje que siguen siendo aplicables al creyente hoy en día.
B). Trasmisión transcultural de mandamientos Bíblicos.
• Determinar lo más exactamente posible el principio que está detrás del mandamiento.
• Determinar si el principio es transcultural o cultural al examinar la razón dada al principio.
• Si un principio es transcultural, determinar si la misma conducta aplicada en nuestra cultura expresa o no el principio bíblico.
• Si debe cambiarse la expresión de conducta de un principio, sugiera una equivalencia cultural que expresará el.principio dado por Dios detrás del mandamiento original.
Nota: Al seguir estos pasos con loas herramientas literarias necesarias correctas, no seras victima de una falsedad doctrinal.
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