Condenadas a ser violadas y a recorrer desnudas un camino de la vergüenza con la cara ennegrecida por su pueblo. Ésa es la supuesta sentencia que recibieron dos hermanas en el norte de India a manos de un consejo local de ancianos, según denuncia Amnistía Internacional en una campaña que lleva más de 230.000 firmas para exigir la protección de las jóvenes.
El grupo de derechos humanos afirma que el consejo de la aldea (los llamadoskhap panchayat) decidió castigar así a Meenakshi Kumari, de 23 años, y a su hermana de 15, ambas de la casta más baja del hinduismo, por un acto que ni siquiera cometieron: ellas pagarían la afrenta de su hermano, que tenía un romance con una mujer casada de la casta superior Jat. “Fueron amenazadas de violación por los Jats. Querían vengarse por las acciones de su hermano“, dijo a Afp Vivek Singh, el abogado que defendió en un primer momento a las jóvenes, que afirma que los jueces tribales actuaron cuando se denunció un supuesto secuestro de la mujer casada.
Según Meenakshi, todo el pueblo conocía la relación de su hermano con aquella mujer, pero su familia no la aprobaba. “Dijeron:‘Nos has deshonrado y ahora te deshonraremos nosotros‘. Son una casta superior, son capaces de cualquier cosa”, afirmó la joven, citada por la BBC. Recientemente presentó una petición ante el Tribunal Supremo indio reclamando protección para ella y su familia después de que se viesen obligados a huir de su aldea en el distrito de Bhagpat, en el estado norteño de Uttar Pradesh, por la presión que reciben de los vecinos desde que el consejo supuestamente las sentenciase a finales de julio.
La familia se encuentra en Nueva Delhi, según afirma a EL MUNDO Amnistía Internacional India, que la semana pasada empezó la campaña de ayuda cuando el Supremo pidió al gobierno estatal que tomara cartas en el asunto. El domingo el jefe de gobierno de Uttar Pradesh, Akhilesh Yadav, reaccionó y ordenó a las autoridades locales que protegiesen a los familiares para que puedan volver a su hogar. Amnistía señala que “tienen miedo de volver al pueblo” por las amenazas de la comunidad y porque “su casa ha sido saqueada”.
“El primer ministro tiene que garantizar una investigación sobre el incidente para que la familia no sea perseguida en los próximos días”, señala a este diario Gopika Bashi, activista por los derechos de la mujer en Amnistía Internacional India, que además reclama un proceso “rápido, exhaustivo e imparcial” al Ejecutivo de Yadav para evitar que la influencia de las castas dominantes desemboque en un silencio administrativo.
En el pueblo las versiones de lo sucedido son totalmente opuestas. Los miembros del consejo tribal, todos varones, niegan haber dictado esa brutal sentencia y los vecinos se muestran sorprendidos de que el caso esté en la prensa. Igualmente la policía local afirma que no ha encontrado indicios de amenazas. “Hemos investigado las acusaciones y hemos concluido que el khap panchayat no decidió sobre este asunto ni amenazó a las mujeres”, dijo el jefe de policía de Bhagpat, Sharad Sachan, a Afp. No obstante la familia de las jóvenes sostiene que todo esto es una maniobra del consejo, cuya casta es poderosa en la región, para acallar la polémica.
EL MUNDO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.