Texto: (3 Juan 1:9-11)
Para recursos entre a: http://www.facebook.com/dr.felixmunoz
Para descargar el bosquejo del mensaje entre a: http://www.vidayverdad.net/uploads/4/0/4/5/4045682/falsificacin_pastoral.pdf
Desde luego 3 Juan se dirige a una persona individual, no a una iglesia, aunque no sabemos cuál fuera el Gayo aquí mencionado. Hay tres amigos de Pablo que llevan este nombre: Gayo de Corinto (1 Co. 1:14), Gayo de Macedonia (Hch. 19:29), Gayo de Derbe (Hch. 20:4), pero es improbable que este Gayo de Pérgamo sea ninguno de éstos, aunque las Constituciones Apostólicas lo identifiquen con el Gayo de Derbe. Es posible que en 3 Juan 9 haya una alusión a 2 Juan, y si es así, entonces ambas cartas fueron a individuos en la misma iglesia (una a una mujer leal, la otra a un hombre leal). Hay tres personas acusadamente delineadas en 3 Juan (Gayo, Diótrefes, Demetrio). Gayo es el laico de fiar en la iglesia, Diótrefes es el oficial dominante, y Demetrio el bondadoso mensajero de Éfeso portador de la carta, una vívida imagen de la primitiva vida de la iglesia y de la primitiva obra misionera. Juan se encuentra en Éfeso, el último de los apóstoles, y con su mirada de águila contempla la obra en Asia Menor. Los mismos engañadores gnósticos están en acción como los que se ven en las otras Epístolas juaninas. Pérgamo es descrita en Apocalipsis 2:13 como el lugar «donde está el trono de Satanás». Esta carta es una muy personal, y la misma centra su atención en un problema eclesiástico concerniente a maestros itinerantes los cuales Gayo les daba su hospitalidad, mientras que Diótrefres, un autonombrado líder autoritario en la iglesia había rehusado recibir a tales maestros.
Principios de aplicación:
¿Cómo preservar la iglesia de los falsos maestros?
I- Observando el resultado del exponente:
A) El mismo debe manifestar el fruto del Espíritu, las cualidades de Jesucristo (Gal 5:22-23).
B) El verdadero maestro de la verdad no busca ser visto el en sus
cualidades, conocimientos o recursos naturales, más bien rinde su vida al dominio del Espíritu para que Jesucristo sea visto y exaltado.
II- Reconocer que la autoridad establecida es la Palabra de Dios:
A) La Palabra de Dios es la autoridad de la iglesia no los conceptos personales humanos.
III- Todo en la vida del creyente debe estar sujeto, organizado y dirigido por la Palabra de Dios:
A) Ser imitador de lo bueno es vivir como Jesucristo.
1- Conforme Su Palabra.
2- Conforme Su ejemplo de vida.
* Es aquí donde se manifiesta verdaderamente quienes conocen a Dios.
B) Rechazando toda enseñanza, acción maliciosa y murmuradora contraria a la Palabra de Dios, teniendo sumo cuidado de aquellos que buscan preeminencia en la iglesia y reprobando aquellos que se oponen al ministerio justo por envidia o celos.
Conclusión:
Las tinieblas nunca pueden prevalecer ante la luz, la mentira nunca puede por más que se esfuerce, contra la verdad, por ello el creyente debe estar enfocado en seguir a Cristo en una vida rendida a la soberanía del Espíritu, Su Palabra, la cual preservara eficazmente a la iglesia de tales falsos, arrogantes y egoístas maestros con sus doctrinas erradas debe ser el alimento del mismo para no ser victimas de los tales..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.