Divisiones notorias
Por: Dr. Félix Muñoz
"Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados - 1 Corintios 11:19 (RVR)".
Histórico y culturalmente en Corinto había una división socio-económica. Los prósperos económicamente se veían como los aprobados para Dios rechazando y humillando a los que tenían una economía baja, gente de escasos recursos, los cuales los veían como no aprobados ante Dios, esta inclinación por ende caía en la rama religiosa en corinto, contraria a las leyes establecidas en las Escrituras. Todo aquello que este contra la ley divina en cualquier esfera de espacio y tiempo puede ser considerado fielmente como Herejía.
¿Qué es Herejía? La misma significa - Creencia o doctrina contraria, postura contraria a los principios aceptados por las evidencias expuestas sobre la verdad, es sinónimo de - Disparate, error, causa de division en pensamiento y conducta. En si es una inclinación intelectual que reposa en bases inevidenciales contrarias a la verdad.
¿Qué quiere proyectar el mensaje de este verso? Veamos. Es preciso Del Gr. (dei einai). Debido a que las condiciones morales son tan malas entre vosotros (cf. Mt. 18:7). Haya divisiones. Hacen diferentes bandos (haireseis). Los cismas llegan a ser, naturalmente, facciones o partidos, contiendas (erides) en 1 Cor 1:11 y Hech 15:5 se usa la misma la palabra para haireseis, una elección, tomando partidos, mantener los puntos de vista de un partido, es herejía, eso alude a que causa una división de pensamiento y conducta, e inclina a la persona afectada por ello a tomar un rumbo equivoco, se le concidera hereje quel que va a un camino contrario a las evidencias de la verdad por seguir un partido contrario, en si se puede traducir «La herejía es cisma teórico, y el cisma es herejía práctica.» (Cf. Tit 3:10; 2 Ped 2:1, Gál 5:20). Para que del Gr. (hina). El propósito de Dios en estas facciones es que se hagan manifiestos del Gr. (phaneroi), visible, notorio de forma natural, los que son aprobados Gr. (hoi dokimoi). «Estas haireseis (herejías) son un imán que atraen mentes mal asentadas e insanas». Siempre ha sido así. Pongamos los ejemplos de las pretendidas afirmaciones de muchos exponentes los cuales hablan falacias y palabrerías sin sentido, sin ningún tipo de evidencia asumen en su entendimiento corrupto que algo es verdad sin que tal afirmación se ajuste a las realidades existentes, tomando seguidores incoherentes e inmaduros.
En Corinto, había en efecto disensiones en las fiestas de amor llamadas (Agapes) en las cuales se comia y compartia en comunion con los hermanos; pero, recordando las palabras de Jesús (Mt 18:7; 24:10, 12; Lc 17:1), prevé que “ha de haber también” separaciones maduradas y partidos establecidos en secesión, como separatistas. Este “preciso es” se debe al pecado en los creyentes profesos que por fuerza llevaban sus obras humanas naturales (Gal 5:19-21): éstos son contrarrestados por Dios para probar el carácter de los piadosos así como de los impíos, y para la disciplina de los primeros para gloria de Dios. El término “herejías” aún no tenía su acepción técnica eclesiástica, que se refiere a errores doctrinales: en tal epoca tenia por significado cismas confirmados. La regla de oro respecto a cuestiones relacionadas con la herejía se puede ver en los que son aprobados para que se manifiesten, por la desaprobación (reprobación) los heréticos manifestados (Lc 2:35).
Los cismas ya iniciados en Corinto, aunque en general sería perjudicial para la iglesia, saldría una cosa buena de ello, que los verdaderamente espirituales y que fuesen aprobados por Dios serían hechos manifiestos entre los corintios. Cuando Pablo dice en este versículo: es preciso que haya entre vosotros divisiones, esto no significa que sea una necesidad moral. Dios no está aquí dando Su aquiescencia a las divisiones en la iglesia. Más bien, muestra como significado que debido a las condiciones carnales de los desaprovados de corintio, era inevitable que el resultado fuesen facciones. Las divisiones son una prueba de que algunos han dejado de discernir la mente del Señor conforme las Escrituras. Sonara raro, pero es sumamente saludable que esto suceda, para que el cuerpo de Cristo se mantenga en crecimiento correcto conforme las Escrituras.
Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad – 1 Juan 2:19-21 (RVR).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.