USA Today prevé que los chips serán comunes dentro de algunos años
El implante de microchips del tamaño de un grano de arroz en animales domésticos ya es una práctica común en varios países. Capaz de emitir una señal de GPS, el objetivo de los llamados biochips sería facilitar su ubicación, si se perdiera o fuera asaltado.
En los últimos años, se han realizado implantes similares en humanos, pero con una función diferente: guardar contraseñas y servir como tarjeta de crédito.
Después de que una empresa en el estado de Wisconsin colocó biochips en sus empleados, los medios estadounidenses comenzaron a debatir cuál sería el futuro de esa tecnología.
Ahora el diario USA Today ha dedicado una larga materia para entender cómo será de aquí en adelante y arriesga una previsión: “Usted recibirá un chip. Es sólo una cuestión de tiempo”.
“Eso sucederá con todos”, explica Noelle Chesley, de 49 años, profesora de sociología de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. “Pero no este año, y no en 2018. Tal vez no sea mi generación, pero ciertamente será en la de mis hijos”. Explica que es necesario tener en cuenta la edad.
Los más jóvenes estarán más abiertos a ello, mientras que los trabajadores de más edad se negarán a recibir el chip.
Gene Munster, inversor y analista de Loup Ventures, es un defensor de las nuevas tecnologías. Entiende que el chip en seres humanos será común en algunas décadas. “En 10 años, usted verá a algunas personas que les gusta la tecnología avanzada adoptando esto, pero no a las grandes empresas”, apuesta. Para él, esa idea todavía tiene “mucha connotación negativa”, pero en el futuro ya nos tendrán “desensibilizados por el estigma social”.
Obviamente según CBN News las personas más religiosas ya mostraron su contrariedad, recordando que existen profecías bíblicas sobre todo ser humano que recibirá una “marca” y quien no la tenga no podrá comprar ni vender, lo que remite a la sustitución de la tarjeta de crédito por un chip, una de las tendencias identificadas por el diario.
Por el momento, el Three Square Market, o el 32M, empresa líder del sector en Estados Unidos, no pudo mostrar ningún beneficio concreto para quien opta por usar el chip más allá de la facilidad de acceso a internet y ordenadores de la empresa. Munster cree que tuvieron mucha competencia en divulgar su producto, ya que el tema fue destacado en la mayoría de los medios de habla inglesa.
La 32M trabaja en sistemas de venta que harían transacciones sin dinero o tarjeta, sólo con el chip. Actualmente, el mercado experimenta un crecimiento en el sistema de pago por el celular, en las llamadas “carteras electrónicas”.
Los proyectos futuros incluyen hacer que los chips sustituyan documentos como pasaporte y carnet de conducir, además de abrir puertas y en automóviles. Todo esto, si la tecnología se consolida y la llamada “internet de las cosas” realmente se convierte en el estándar.
No es un rastreador de GPS pero más países invierten en ello
El chip desarrollado por 32M no es un rastreador de GPS, lo que muchos críticos temían. Sin embargo, los analistas creen que en el futuro seguramente todos nuestros movimientos serán rastreables, como ya es posible hacer con quien tiene un smartphone.
Otra compañía que fabrica biochips en Estados Unidos, Dangerous Things, afirma que ha vendido “decenas de miles” de ellos a los consumidores a través de su sitio. Amal Graafstra, fundador de la marca, cree que esa es una tendencia y que “vamos a empezar a ver los implantes de microchips teniendo la misma aceptación que piercings y tatuajes”.
Pero los norteamericanos no son los únicos que invierte en esa herramienta. En Suecia, la empresa BioHax dice que cerca de 3.000 clientes que ya implantaron sus chips pueden hacer muchas cosas, incluyendo caminar en el transporte del sistema ferroviario nacional sin necesidad de cargar un billete, pues el valor es descontado tan pronto como el pasajero entra.
En la República Checa el chip ya se prueba como método de pago, sustituyendo la tarjeta de crédito. Permite hacer pagos sin necesidad de contraseñas. En Australia, desde 2010, el gobierno del país viene usando biochips para modernizar su sistema de salud. Los implantes hacen varias lecturas del cuerpo y almacenan datos médicos.
[ Fuente: USA Today]
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.