¿Cuáles animales estuvieron en el Arca con Noé?
Por: Dr. Nathaniel T. Jeanson
Para muchos lectores de Génesis 6–9 el relato sobre el Arca de Noé contiene un profundo misterio. ¿Qué animales abordaron el Arca con Noé? ¿Hubo alguno de ellos que no pudo hacerlo? ¿Pudieron millones de animales realmente haberse apretujados entre sí en la nave de Noé durante un año de viaje en mares agitados y abiertos?
Si bien Génesis 6–7 no enumera las criaturas en el Arca con Noé, estos capítulos nos dan pistas sobre sus siluetas.
Las imágenes que emergen son sorprendentes.
¿Qué significa la palabra “min”?
La pista escritural más importante se deriva de la palabra hebrea min, que normalmente en las biblias en español se traduce como especie, género o naturaleza. Si bien la palabra min aparece solo 31 veces en el Antiguo Testamento, estos usos son suficientes para revelar un significado claro. Al igual que el idioma español, los contextos en los que se encuentra min iluminan su interpretación.
El uso de min en Génesis 6-7 es el más relevante para nuestros propósitos. En los , cuando Dios le ordena a Noé llevar animales a bordo, Dios dice: “Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida.” (Nota del editor: en inglés, se traduce como “tipo” pero en español, se traduce aquí como “especie”. No es la misma clasificación específica de especie que se utiliza hoy en día, ya que Carl Linneaus nos dio la clasificación de taxonomía moderna que se utiliza hoy en día más de 200 años después de la traducción de la Reina Valera. Por ende, utilizaremos la palabra “tipo” en vez de “especie” en este artículo.)
¿Por qué Dios estipuló que tanto machos como hembras de los tipos fueran llevados a bordo del Arca? Porque a largo plazo, tendría que cumplirse una importante función: “guardar en vida la simiente sobre la faz de toda la tierra.” (Génesis 7:3, Jubilee Bible 2000 [Spanish]). La palabra hebrea traducida “simiente”1 se utiliza en otras partes obviamente para denotar descendencia (por ejemplo, vea las promesas de Dios hechas en Génesis 3:15 y 13:16). Por lo tanto, Noé llevó machos y hembras a bordo del Arca para que se reprodujeran después del Diluvio a fin de preservar el linaje de cada tipo.
NOÉ LLEVÓ MACHOS Y HEMBRAS A BORDO DEL ARCA PARA QUE SE REPRODUJERAN DESPUÉS DEL DILUVIO A FIN DE PRESERVAR EL LINAJE DE CADA TIPO.
Esta conclusión tiene profundas ramificaciones para identificar a qué pudieron haberse parecido los tipos. En aquel entonces, los individuos dentro de los tipos habrían sido reproductivamente compatibles entre sí. Hoy en día, si dos individuos pueden producir descendencia, esto indicaría que son parte del mismo tipo. Por otra parte, aun cuando dos individuos fueran clasificados como especies separadas2, la producción de crías mediante la hibridación de estas dos especies podría indicar que pertenecen al mismo tipo.
Esta prueba de hibridación para identificar de qué tipo son miembros tiene sus límites. La falta de descendencia no constituye evidencia suficiente para poner a dos individuos en tipos separados. Dado que existen muchas razones biológicas para la incapacidad de hibridar, tendrían que eliminarse todas estas razones antes de poder usar la incapacidad para hibridar como un criterio para distinguir a los miembros de u tipo. En consecuencia, la hibridación es útil principalmente como criterio incluyente, en vez de como criterio excluyente, para determinar los tipos.
A modo de ilustración, en el reino humano los seres humanos vivos de todas las etnias son compatibles desde el punto de vista reproductivo y, por lo tanto, se les clasifica como una especie única que surgió de un antepasado común. Ningún grupo étnico es incapaz biológicamente de reproducirse con otro grupo étnico. Sin embargo, independientemente de su origen étnico, es probable que si un hermano y una hermana se casan hoy en día, tengan hijos con defectos de nacimiento - si es que pueden tener hijos. Los padres que son hermanos comparten demasiados errores genéticos como para producir consecuentemente una descendencia sana. No obstante, nadie podría afirmar que estos hermanos no tuvieron un ancestro común, ya que después de todo, por definición, ¡tienen los mismos padres! Fenómenos similares pueden ocurrir en el reino animal. Por consiguiente, la incompatibilidad genética puede evitar que ocurra la hibridación en forma independiente de cualquier discusión sobre la ascendencia común y la pertenencia a un tipo determinado.
Sin embargo, en base a la evidencia positiva de una hibridación exitosa3, el mejor equivalente para el nivel tipo es actualmente el nivel familia.4 Aunque todavía no se ha sometido a prueba la capacidad para cruzarse de muchas especies, los resultados obtenidos hasta la fecha indican que la familia es una buena aproximación de dónde podría estar el límite del tipo en la mayoría de los casos. Por lo tanto, cuando Noé tomó dos de cada tipo (o en la traducción al español, “especie”) a bordo del Arca, probablemente tomó solo dos miembros de cada grupo de criaturas que consideraríamos actualmente como parte de la misma familia.
Prácticamente, este hecho comienza a indicar el aspecto de los tipos a bordo del Arca. En la actualidad, la diversidad de características dentro de una familia es impresionante. Por ejemplo, todos los gatos grandes y pequeños - desde los gatos domésticos a los leones y tigres - pertenecen a la misma familia.5 Rayas, cuerpos grandes, cuerpos pequeños, puntos, rosetas, colas cortas, colas largas y colas rechonchas (por ejemplo, el lince rojo) son solo una pequeña muestra de la variedad que existe dentro de esta familia.
Probablemente, el tipo gato representada a bordo del Arca no se vio como una mezcla de cada una de estas criaturas. En cambio, si identificamos las características que todos los gatos tienen en común, comenzamos a formarnos una idea de qué aspecto podrían haber tenido los gatos que estuvieron en el Arca.
Límites para los tipos
¿El tipo a la que pertenecen los gatos incluye también criaturas no semejantes a los gatos? ¿Podríamos examinar especies que no forman parte de los félidos en busca de pistas en cuanto a cómo se veían los antepasados de los gatos? Por ejemplo, ¿podrían características específicas de los caballos entregarnos información sobre la silueta de estos antepasados? Un segundo aspecto del uso contextual de la palabra min en Génesis 6–7 responde a estas preguntas.
Además de la orden de llevar machos y hembras, Dios también ordenó traer a bordo del Arca representantes de cada tipo.
Para mayor seguridad, el pasaje de Génesis 6 limita la palabra “cada” a “de las aves según su especie [tipo], y de las bestias según su especie [tipo], de todo reptil de la tierra según su especie [tipo]”. Noé no metió peces o ballenas o percebes en el Arca. Después de todo, el juicio de Dios fue un diluvio, no un incendio o una sequía. En lo que respecta a mantener su “simiente” viva, los tipos acuáticos pudieron sobrevivir en el agua.
Asimismo, Génesis 7:15 dice que “vinieron, pues, con Noé al arca, de dos en dos de toda carne en que había espíritu de vida”. La frase “espíritu de vida” es objeto de debate entre los eruditos hebreos. Aún está por verse si ésta incluye o excluye criaturas como insectos, arañas, caracoles y otros invertebrados pequeños (por ejemplo, criaturas que carecen de una columna vertebral).
Si limitamos nuestra discusión a los vertebrados (por ejemplo, las criaturas que poseen una columna vertebral), Noé habría subido a bordo mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Una vez más, solo las criaturas terrestres o aéreas habrían abordado la nave. Los miembros acuáticos de estos grupos de criaturas podrían haber sobrevivido al Diluvio fuera del Arca.
Sin embargo, ¿por qué tomar dos de cada tipo de los vertebrados terrestres y aéreos? ¿Por qué no tomar dos de algunos de estos tipos?
Si los tipos podían transformarse en otros tipos, no sería necesaria esta orden. Si los miembros de la familia de los elefantes podían convertirse en un miembro de las familias de las ranas, ¿por qué embarcar a los miembros de cada familia en el Arca? En consecuencia, este segundo aspecto de las órdenes recibidas por Noé revela que existe un límite definido para los tipos.
EN BASE A LA REGLA GENERAL IDENTIFICADA A PARTIR DE LA PRUEBA DE HIBRIDACIÓN, LAS ESPECIES DE LAS FAMILIAS EN CADA UNA DE ESTAS CATEGORÍAS PERTENECEN AL MISMO TIPO.
La aplicación de este hecho dentro del contexto del sistema de clasificación biológica arroja luz adicional en cuanto a dónde podría encontrarse este límite. Por ejemplo, entre los mamíferos existen las especies terrestres (por ejemplo, gatos), aéreas (por ejemplo, murciélagos) y acuáticas (por ejemplo, ballenas y delfines). En base a la regla general identificada a partir de la prueba de hibridación, las especies de las familias en cada una de estas categorías pertenecen al mismo tipo.
El siguiente nivel de clasificación por sobre la familia es la categoría orden, y por encima de la categoría orden está el rango de clasificación clase. Gatos, murciélagos, ballenas, delfines pertenecen todos a la misma clase: los mamíferos. Dado que las ballenas y los delfines son acuáticos, habrían sobrevivido al Diluvio fuera del Arca. Si el nivel de clasificación clase representara el límite del tipo, entonces los mamíferos constituirían un solo tipo. Dado que este tipo ya tiene miembros acuáticos, y puesto que el propósito del Arca era la supervivencia de las criaturas no acuáticas, el tipo de los mamíferos no necesitaría el Arca para sobrevivir. En otras palabras, si las ballenas y delfines pertenecen al mismo tipo que los gatos y los murciélagos, Noé no habría necesitado subir a ningún mamífero a bordo del Arca.
Si solo damos un paso a una categoría más alta, el siguiente nivel de clasificación es filo. Todos los mamíferos, anfibios, reptiles, aves y peces pertenecen al mismo filo: los cordados. Dado que los peces son acuáticos, habrían sobrevivido al Diluvio fuera del Arca. Si los peces pertenecen al mismo tipo que los mamíferos, anfibios, reptiles y aves, no habría sido necesario que Noé llevara a ningún vertebrado a bordo del Arca.
SI EL LÍMITE DEL TIPO ESTÁ REALMENTE A NIVEL DE CLASE O FILO, ESTO HARÍA QUE TODO EL RELATO DE GÉNESIS 6-8 RESULTARA CONFUSO.
¿Y qué? Si el límite del tipo está realmente a nivel de clase o filo, esto haría que todo el relato de Génesis 6–8 resultara confuso. Por ejemplo, entre las criaturas que viven hoy en día, las únicas terrestres y aéreas que todavía no hemos considerado en nuestro análisis son los invertebrados tales como insectos, arañas y escorpiones. Dado que todas estas criaturas son en general pequeñas, difícilmente se necesitaría un barco de pesca para llevar a dos de cada clase o filo de invertebrados. Por lo tanto, si lo que mejor equivale a tipo es la categoría clase o filo, el Arca de Noé habría sido totalmente superflua.
En conjunto, estos hechos demuestran que lo que probablemente mejor equivale a tipo (o especie como se traduce en la Biblia en español) es la categoría de clasificación familia o tal vez orden, pero definitivamente no es clase ni filo. En la otra dirección de la escala de clasificación, esto también implica que Noé no llevó a dos de cada especie a bordo del Arca. Por ejemplo, los tigres, leones, leopardos y ocelotes probablemente no estuvieron específicamente presentes. Entonces, lo más probable es que Noé tomara a dos representantes del tipo gato.
Haciendo un recuento de los pasajeros
Utilizando el criterio de familia en combinación con el criterio “espíritu de vida”, el número total de los tipos a bordo del Arca fue bajo. En la actualidad, el número de mamíferos, anfibios y reptiles vivos y de familias de aves vivas (incluyendo las acuáticas) es de poco más de 500.6
Si incluimos fósiles, el número aumenta. En términos relativos, el aumento es significativo, pero en términos de números absolutos, el nuevo total representa una pequeña fracción de la diversidad de vida que hay en el planeta. Entre los mamíferos, anfibios, reptiles y aves, los mamíferos tienen el registro más diverso de fósiles. Solo aproximadamente un 30% de todas las familias de mamíferos que alguna vez existieron está vivo hoy.7 Suponiendo un porcentaje similar para anfibios, reptiles y aves, podemos calcular cuántas familias totales en estos grupos de criaturas existieron alguna vez. Si actualmente existen 510 familias en estos grupos, y si esto representa solo el 30% de todas las que vivieron alguna vez, entonces un total de 1.700 familias de mamíferos, anfibios, reptiles y aves8 existió antes en la tierra. Este número - 1.700 - representa un cálculo superior del número total de tipos que Noé subió a bordo del Arca.9
Aunque Noé hubiera tomado también invertebrados terrestres, como moscas, garrapatas y pulgas, estas criaturas son tan pequeñas que habrían ocupado muy poco del espacio de carga total.
Este pequeño puñado de criaturas sobrevivió en el Arca por alrededor de un año y luego salió - en un punto muy específico en el pasado lejano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.