El 1 de octubre, los activistas del grupo Abolish Human Abortion (AHA) tomaron un descanso de la distribución de panfletos contra el aborto y fueron a Bedlam Coffee en Seattle, Washington.
Mientras los activistas bebían tranquilamente su cerveza, el propietario de la tienda, Ben Borgman, entró en la habitación y les exigió que se fueran. Aunque supuestamente el grupo no entregó folletos en la tienda, Borgman tenía uno en su poder y se sintió ofendido por lo que vio.
Sosteniendo el material antiaborto, que se puede ver en las imágenes de video cargadas inicialmente en Facebook, Borgman dice: "Soy gay. Debes irte". Una mujer activista pregunta: "¿Nos estás negando el servicio?" a lo que Borgman responde: "Lo soy, sí".
La conversación continúa y un activista masculino pregunta: "Entonces, ¿por qué no nos permiten quedarnos?" Borgman responde: "Esto es ofensivo para mí. Soy dueño del lugar. Tengo derecho a ofenderme".
Después de una discusión cada vez más escueta, Borgman se vuelve más agitado. Señalando el folleto, dice: "Este es usted, no quiero a estas personas en este lugar. Esto es extremadamente ofensivo".
Cuando uno de los activistas señala que Borgman "no estaba dispuesto a tolerar nuestra presencia", el dueño de la cafetería se irrita visiblemente, y el intercambio continúa desde allí:
Borgman: ¿Puedes tolerar mi presencia?ACTIVISTA: Nosotros somos. Estamos realmente en tu cafetería.Borgman: ¿De verdad? Si voy a buscar a mi novio ahora mismo y lo mato en el ** aquí mismo, ¿vas a tolerar eso?ACTIVISTA: Esa sería tu elección.Borgman: ¿Lo tolerarás? ¡Responde mi pregunta de mierda! No, vas a sentarte aquí y follarlo.ACTIVISTA: Bueno, no, quiero decir, no queremos ver eso.Borgman: Bueno, entonces, no tengo que tolerar esto. Entonces vete, ¡todos! Dile a todos tus amigos F ** rey que no vienen aquí!
[ADVERTENCIA: el video contiene un lenguaje fuerte]
Este incidente es una lección perfecta en economía de libre mercado.
Los conservadores con razón se han sentido molestos por las instancias de propietarios de empresas cristianas que han sido demandadas por su negativa a participar en actividades que violan sus creencias religiosas profundamente arraigadas. Floristas, panaderos, dueños de casitas - todas las variedades de negocios relacionados con bodas han visto cómo el hacha legal se derrumba sobre ellos simplemente porque cortésmente declinaron la participación en bodas entre personas del mismo sexo.
Sería fácil volver las tornas y condenar al dueño de la cafetería por sus acciones. Sin embargo, como conservadores, deberíamos mirar este caso bajo una luz diferente. Este era el mercado libre en el trabajo.
¿El propietario de Bedlam Coffee, Ben Borgman, era grosero y vulgar? Sin lugar a dudas, sí. ¿La forma en que ocurrió el incidente fue desafortunada? Nuevamente, sí. ¿Tenía Borgman el derecho de negarse a prestar servicios a personas cuyos puntos de vista encontraba profundamente ofensivos? Sí.
En un mercado libre, cualquier propietario de una empresa debe poder rechazar el servicio a cualquier cliente potencial. El resultado, por supuesto, podría ser que Bedlam Coffee se hunde.
Si suficientes cristianos y activistas antiaborto ven este video y deciden llevar sus negocios a otra parte, Bedlam puede perder una gran cantidad de ingresos. Tal pérdida tendrá uno de tres efectos: 1) Bedlam pierde dinero y cierra el negocio; 2) Borgman decide servir a los clientes con creencias que considera ofensivas para seguir siendo competitivas; 3) Nada cambia debido a la población muy progresiva de Seattle que mantiene a flote el negocio discriminatorio.
Independientemente del resultado, este no es un incidente sobre el cual los conservadores deberían enojarse, este es un incidente que podemos usar para educar a las personas sobre los valores del mercado libre. Claro, podemos condenar el comportamiento crudo de Borgman, pero la lección central, desde el punto de vista económico, es algo que los conservadores han estado gritando al viento durante años.
Tal vez los progresistas se den cuenta esta vez.
Fuente: dailywire.com
(Traducido y adaptado po apostasiaaldia.org)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.