Durante los últimos dos años he estado monitoreando los comentarios y desafíos mencionados por los líderes de la iglesia.
Estoy tratando de responder la pregunta: ¿Qué está impidiendo que muchas de nuestras iglesias logren salud y vitalidad?
Cuando clasifiqué los problemas y desafíos que compartieron conmigo algunos líderes de la iglesia, he visto siete categorías distintas de obstáculos. Dado que estoy principalmente preocupado por la salud de la iglesia, llamo a estos obstáculos “enfermedades de la iglesia”.
La buena noticia es que ninguna de estas enfermedades tiene que volverse terminal. Pueden revertirse de enfermedad a la salud. La mala noticia es que, sin intervención, cada enfermedad puede conducir al declive y a la muerte de la iglesia. Veamos las siete enfermedades:
1. Ansiedad actitudinal: una enfermedad donde los miembros de la iglesia están más enfocados en satisfacer sus propios deseos y preferencias, en lugar de ser miembros que sirven al cuerpo de Cristo. También se le llama “membresía de la iglesia club”.
2. Síndrome de deslizamiento: la enfermedad donde una iglesia deja de enfocarse en sus propósitos principales. El deslizamiento de evangelismo es el más común.
3. Distracción por los detalles: una enfermedad donde hay demasiado enfoque en asuntos menores, en detrimento de los problemas principales. Por ejemplo, las reuniones de rutina se convierten en más importantes que las misiones urgentes.
4. Idolatría institucional: una enfermedad donde los miembros tienen una devoción no bíblica a asuntos intrascendentes, tales como instalaciones, orden del culto, o estilos de adoración.
5. Acostumbrarse a estar ocupados: una enfermedad en la que los miembros consideran que estar ocupados es lo mismo que compromiso o piedad. El calendario de la iglesia se convierte en el documento guía para la congregación.
6. Oración sin propósito: la enfermedad donde la oración corporativa no existe o está impregnada de una tradición no útil. Estas oraciones pueden ser superficiales, llamativas, o chismosas.
7. Defensividad perjudicial: una enfermedad donde los miembros y el liderazgo tienen miedo a seguir adelante debido a los recuerdos de conflictos pasados y la presencia de gente que intimida o es alborotadora.
¿Reconoces alguna en tu iglesia?
Autor: Thom Rainer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.