Las Variaciones Dentro del Dispensacionalismo
Los aspectos anteriormente citados en los artículos pasados caracterizan las creencias de aquellos dentro de la tradición dispensacional.
Sin embargo, como Blaising escribe, “el Dispensacionalismo no ha sido una tradición estática”.
NO hay ningún credo estándar que congele su desarrollo teológico en cualquier punto dado en la historia.
Blaising ofrece tres formas de pensamiento dispensacional:
1. El Dispensacionalismo Clásico (ca. 1850–1940s).
El Dispensacionalismo Clásico se refiere a los puntos de vista de los dispensacionalistas británicos y americanos entre los escritos de Darby y La Teología Sistemática de ocho volúmenes de Chafer.
Las notas interpretativas de la Biblia de Referencia Scofield son a menudo vistas como la representación clave de la tradición dispensacional clásica.
Una característica importante del dispensacionalismo clásico es su idea dualística de redención.
En esta tradición, Dios es visto como buscando dos propósitos diferentes. Uno está relacionado con el cielo y el otro con la tierra: “La humanidad celestial debió estar hecha de todos los redimidos de todas las dispensaciones que serían resucitados de la muerte. Mientras que la humanidad terrenal tiene que ver con las personas que no habían muerto pero quiénes fueron preservadas por Dios de la muerte, la humanidad celestial estaba hecha de todos lo salvos que habían muerto, quienes Dios resucitaría de la muerte”.
Blaising nota que la naturaleza divina, espiritual, e individualista de la iglesia en el dispensacionalismo clásico subraya la perspectiva conocida de que la iglesia es un paréntesis en la historia de la redención.
En esta tradición, hubo un pequeño énfasis en la actividad social o política para la iglesia.
Teólogos clave: John Nelson Darby, C. I. Scofield, Lewis Sperry Chafer.
2. Dispensacionalismo Revisado o Modificado (ca.1950–1985).
Los dispensacionalistas revisados abandonaron el dualismo eterno de los pueblos celestiales y terrenales.
El énfasis en esta rama de la tradición dispensacional fue sobre dos pueblos de Dios – Israel y la iglesia.
Estos dos grupos están estructurados de manera diferente con papeles diferentes y responsabilidades dispensacionales, pero la salvación que cada uno recibe es la misma.
La distinción entre Israel y la iglesia, como grupos antropológicos diferentes, continuará a todo lo largo de la eternidad.
Los dispensacionalistas revisados usualmente rechazan la idea de que hay dos pactos nuevos – uno para Israel y otro para la iglesia.
También ven la iglesia y a Israel existiendo juntos durante el estado milenario y eterno.
Teólogos clave: John Walvoord, Dwight Pentecost, Charles Ryrie, Charles Feinberg, Alva J. McClain.
3. ¿El Dispensacionalismo Progresivo (1986 –al presente).
¿Qué significa el término “progresivo”? El título “dispensacionalismo progresivo” se refiere a la relación “progresiva” de las dispensaciones sucesivas una ala otra.
Charles Ryrie nota que: “el adjetivo ‘progresivo’ se refiere a la tesis central de que los pactos Abrahámico, Davídico, y Nuevo se cumplen progresivamente hoy (así como teniendo cumplimientos en el reino milenario)”.
“Una de las diferencias notables entre los dispensacionalistas progresivos y los anteriores, es que los progresistas no miran a la iglesia como una categoría antropológica en la misma clase de términos como Israel, Naciones Gentiles, judíos, y pueblos Gentiles.
La iglesia no es una raza separada de la humanidad (en contraste a judíos y gentiles) ni es una nación en oposición junto a Israel y las naciones Gentiles. . . . La iglesia es la misma humanidad precisamente redimida (tanto judíos y como gentiles) existiendo en esta dispensación antes de la venida de Cristo”.
Los dispensacionalistas progresivos ven más continuidad entre Israel y la iglesia que las otras dos variaciones dentro del dispensacionalismo.
Hacen énfasis en que tanto Israel como la iglesia componen el “pueblo de Dios” y ambos están relacionados con las bendiciones del Nuevo Pacto.
Esta igualdad espiritual, sin embargo, no quiere decir que no haya distinciones funcionales entre los grupos.
Los dispensacionalistas progresivos no conforman la iglesia como Israel en esta época y ellos todavía ven una identidad bien definida futura y funcionan para el Israel étnico en el reino milenario entrante.
Los dispensacionalista progresivos como Blaising y Bock ven un aspecto actual/aun no del reinado Davídico de Cristo, viendo al reino Davídico como siendo inaugurado durante la edad presente de la iglesia. El cumplimiento completo de este reinado espera a Israel en el milenio.
Teólogos clave: Craig A. Blaising, Darrell L. Bock, y Robert L. Saucy
Autor: Michael Vlach.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.