Otoniel Font Nadal, presidente de las entidades de la iglesia Fuente de Agua Viva que recurrieron a la quiebra. |
Las dos corporaciones religiosas del reverendo Otoniel Font Nadal se declararon en quiebra, luego de presentar recursos a tales propósitos ante el la Corte de Quiebra de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, y después de que un tribunal concediera al Banco Popular embargos contra las propiedades del ministerio.
Las declaraciones de quiebra de las empresas Misión Cristiana Fuente de Agua Viva, Inc. y Concilio Misión Cristiana Fuente de Agua Viva, Inc. se dan dos meses después de que el juez Yamil E. Marrero del Tribunal de Primera Instancia de Carolina concediera al Popular los remedios que solicitó Banco Popular de Puerto Rico (BPPR) presentara el 3 de agosto una moción.
Aunque de los documentos presentados ante la Corte de Quiebra se establece que los activos de ambas empresas religiosas sobrepasan los $10 millones (pero sin superar los $50 millones), también se estipula que las responsabilidades o deudas fluctúan entre estas mismas cifras que describen el valor aproximado de los activos.
Más adelante en los documentos presentados por ambas empresas, se desglosa lo que éstas adeudan a diferentes corporaciones privadas, así como agencias gubernamentales estatales y federales. Al sumar lo adeudado a diferentes entidades, el monto total asciende a los $18,589,379.43
De esa cantidad, se le adeuda más de $15,700,000 al BPPR. La otra cifra considerable es la que se le adeuda a una entidad de nombre Sucesión Andrés Gómez Vázquez, a quien, según el documento, se le debe $1 millón.
Además, se le adeuda más de $500 mil al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales de Puerto Rico, mejor conocido como el CRIM por sus siglas.
Parte de la saga relacionada a los problemas financieros de las empresas del reverendo Font comenzaron en octubre 2011, cuando BPPR demandó a los centros de servicios religiosos por una deuda millonaria.
La noticia revelada exclusivamente por NotiCel, reseñó el recurso legal sometido por BPPR ante el Tribunal de Primera Instancia de Carolina. En la demanda de octubre 2011, se alega que la iglesia con sede en Carolina le adeuda al banco poco menos de $16,000,000: $15,773,372 de principal y $169,458.28 por intereses vencidos.
Del contrato de financiamiento, concretado el 15 de julio de 2005 y enmendado en múltiples ocasiones, se desprende que el BPPR concedió a Misión Cristiana Fuente de Agua Viva una línea de crédito rotativa por la cantidad máxima de hasta $17,000,000, con el compromiso de 180 pagos mensuales de $94,444.44 y los intereses. También, un último pago para cubrir el total adeudado a la fecha de terminación, el 31 de marzo de 2011.
La línea de crédito se estableció con el propósito de establecer proyectos de gran envergadura tales como la imponente "Torre de Oración" y el acuario como parte del lujoso complejo religioso que es visto por quienes transitan en esa área dentro de la denominada Ciudad de Gigantes. Asimismo, la línea de crédito fue creada con el propósito de saldar el balance de tres préstamos previos entre la parte deudora y el banco.
Ante el incumplimiento de pagos por parte de las dos empresas del reverendo Font, BPPR decide presentar la moción de solicitud de embargo el 3 de agosto, alegando tener evidencia suficiente como para que el tribunal ordene el embargo de propiedades pertenecientes a Fuente de Agua Viva.
Fuentes de NotiCel confirmaron que el juez marrero concedió todos los remedios que el BPPR solicitó en sus mociones.
NotiCel intentó obtener reacción del abogado que representa a Fuente de Agua Viva, Víctor Gratacos Díaz, pero éste no se encontraba disponible al momento de contactar su oficina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.