Craig Keener es profesor de Estudios Bíblicos en el Seminario Teológico de Asbury y el autor más vendido de más de 25 libros. De hecho en su más es coautor con Michael L. Brown.
¿Cuáles son algunos criterios que pueden ayudarnos a distinguir los verdaderos de los falsos apóstoles?
1.- Los falsos apóstoles buscan su propio honor.
Se promueven más que Jesús. Los rivales de Pablo en Corinto se jactaban de sí mismos ( ; ), y ciertamente eran oradores más llamativos que Pablo (11:6). Sin embargo, Pablo advierte que estos "súper apóstoles" (11:5) son falsos apóstoles (11:13), siervos de Satanás (11:14-15).
Pablo también advirtió a los ancianos de la iglesia que algunos de ellos "se levantarán y distorsionarán la verdad para alejar a sus discípulos" ( NVI; cf. ). Que dibujen discípulos después de sí mismos, en lugar de seguir al Señor Jesús, revela su error mortal. Jesús advierte contra la búsqueda de títulos para nosotros ( ); el verdaderamente más grande debe ser el sirviente ( ; ). Aunque los verdaderos apóstoles son los primeros en roles ( ), aparecen los últimos en términos de estatus mundano (4:9). Como lo expresaron Rolland y Heidi Baker, “Nuestra dirección deseada siempre es aún más baja. El apóstol está en la posición más baja de todas".
Es cierto que vivimos en un mundo dominado por el marketing. En la mayoría de los países capitalistas con libertad de religión, el "mercado" religioso favorece a aquellos con una promoción adecuada. Es correcto que los verdaderos maestros promuevan el mensaje de Dios que traen, especialmente cuando es necesario para contrarrestar las falsas enseñanzas. Al mismo tiempo, "no somos vendedores ambulantes de la palabra de Dios como tantos" ( ); "No nos proclamamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, ya nosotros mismos como a tus esclavos por amor de Jesús" (4: 5; cf. 1 Ped 5, 3). Los verdaderos apóstoles sirven a Cristo y a su pueblo, no buscan dominarlos. Como dice Randy Clark, “el apostolado bíblico se centra en servir en lugar de gobernar. Jesús dijo que el más grande de todos sería el siervo de todos".
2.- Los falsos apóstoles explotan el rebaño.
En la Biblia, algunos líderes estaban allí solo por el dinero ( ), explotando al pueblo de Dios por avaricia y olvidando al Señor que nos compró ( ). Los siervos de Dios deben ser diferentes ( ; ).
A fines del primer siglo o principios del segundo siglo, un escrito cristiano primitivo llamado Didache insta al discernimiento de los verdaderos y falsos apóstoles, y agrega: "si pide dinero, es un falso profeta" ( Did. 11.6). Por supuesto, los fondos son necesarios; Pablo recaudó dinero para la iglesia en Jerusalén y agradeció el apoyo a su misión ( ; ). Pero el criterio de la Didache aquí parece ser una respuesta de emergencia a un entorno en el que los apóstoles pretendían aprovecharse del pueblo de Dios. Dios castigará a los que explotan a las personas ( , ; ).
Algunos ministros falsos evitan incluso la dificultad de decir algo impopular. En los días de Jeremías, los falsos profetas consolaron a Israel con lo que querían escuchar, en lugar de confrontar su pecado ( ; ). ¡Ellos asumieron que porque otros profetas lo dijeron, debe ser verdad ( )! Pablo también advierte sobre las personas que siguen a quien les dice lo que quieren escuchar (cf. ).
*** Los verdaderos apóstoles se sacrifican por Cristo.
Esto a menudo implica sufrimiento por los propósitos de Dios ( , , ; ; ; ; ; ; ; ). Aunque los verdaderos apóstoles tienen señales ( ; ; ), a veces incluso los falsos predicadores los tienen ( ; ). Cuando Pablo quiere distinguirse del rival, falsos apóstoles que tratan de influir en sus conversos en Corinto, Pablo apela a sus sacrificios y sufrimientos por el evangelio ( ). Pablo había abierto nuevos caminos, llegando sacrificadamente a los corintios para Cristo. Sus rivales, en lugar de evangelizar nuevos caminos o de sentar nuevas bases, intentaron atraer a sus conversos hacia sí mismos ( ; cf. ).
Los verdaderos apóstoles, como los verdaderos profetas, evangelistas y pastores-maestros, son regalos al cuerpo de Cristo, para equipar a todos los miembros del cuerpo para sus ministerios ( ). Deben honrar la cabeza del cuerpo, Cristo, con quien cada miembro del cuerpo tiene una conexión directa (4:15-16). Al hablar el verdadero mensaje de Cristo, los apóstoles, los profetas, los evangelistas y los pastores y maestros deben nutrir el cuerpo hasta la madurez para que los creyentes estén protegidos contra las falsas enseñanzas (4:13-14).
En resumen, los verdaderos apóstoles son siervos sacrificatorios del cuerpo de Cristo. Aquellos que creen que cumplen este papel hoy deben servir al cuerpo de Cristo con sacrificio. A veces este sacrificio debe incluir proteger el rebaño de Cristo de los falsos apóstoles, consignó .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.