Un Judío expresó que el sonido del Shofar despierta a la gente del sueño espiritual, por nuestra parte, como aclaració, en Apostasía al día creemos que este tipo de creencias son puras fantasías, ya que invalida por completo la obra perfecta de Cristo en la cruz y la obra del Espíritu en quienes se rinden a El. A continuación las afirmaciones hechas por este supuesto experto:
ISRAEL. - Según la tradición judía, el shofar es un cuerno de carnero, que recuerda varias cosas a los judíos. Primeramente, el sacrificio voluntario de Abraham de su hijo Isaac, que era lo más preciado para él; la curva en el cuerno representa la contrición de la persona que se arrepiente de sus pecados; y los sonidos puros y naturales del shofar simbolizan las vidas que llama a los judíos a llevar.
3 Tipos principales de sonidos del Shofar: tekia, shevarim y t'ruah. Un cuarto tipo, tekiah gedola, es una versión más larga de la explosión regular de tekia.
Se ha sugerido que el tekiya es una especie de convocatoria o el sonido de la coronación de un rey, por lo que nos pide que reafirmemos la soberanía de Dios en el Año Nuevo judío. Shevarim, que se ha comparado con el sonido del llanto, se compone de tres sonidos rotos, mientras que t'ruah se compone de nueve notas rápidas y staccato que son como una alarma urgente, que nos llama a despertar de nuestro sueño espiritual.
La profesora Leah Fostick, una psicóloga experimental y que fundó su laboratorio en 2008 en el departamento de trastornos de la comunicación de la Universidad de Ariel en Samaria, decidió el verano pasado investigar científicamente qué emociones suscitaron las diversas explosiones del shofar en las personas. Ella también toca el shofar en Rosh Hashana para mujeres en su sinagoga, Shirat Aharon, en la ciudad de Givat Shmuel, cerca de Tel Aviv.
Como trompetista, Fostick fue asistida en el estudio por un psicólogo de la Universidad de Barlan, el rabino y el profesor emérito Harvey Babkoff, quien fue su mentor cuando hizo su doctorado hace unos 20 años. Otros que participaron en el proyecto fueron Howard Moskowitz, un judío que vive en Nueva York, y los estudiantes de Ariel, Maayan Cytrin y Eshkar Yadgar.
Su equipo pasó parte de un día probando a 40 estudiantes de la Universidad de Ariel, la mitad mujeres y mitad hombres. Algunos eran judíos ortodoxos modernos, mientras que el resto eran seculares.
Los participantes se enfrentaron a una pantalla de computadora a la que estaban conectados los auriculares y escucharon los tres tipos de explosiones de shofar. Cada grupo fue acompañado con declaraciones que expresaban sentimientos, y se les pidió a los participantes que eligieran las palabras que transmitían lo que sentían. Después de cada conjunto de sonidos, tuvieron que realizar varias tareas cognitivas para difuminar la impresión emocional que creaba cada explosión.
El resultado fue que todos los participantes, incluidos los judíos seculares, sintieron emociones por los sonidos del shofar: evoca emoción, miedo, ansiedad, pesadez en el corazón, expectación y asombro.
Shevarim evocó miedo, ansiedad y pesadez en el corazón, mientras que t'ruah tendía a provocar emoción, entusiasmo, inquietud, anticipación, alegría y asombro.
Hubo una diferencia en los informes de hombres y mujeres principalmente en respuesta a la teki'a. Ambos sexos describieron sentimientos de miedo, pero las mujeres también describieron emoción, ansiedad y pesadez en el corazón, mientras que los hombres describieron sentimientos de alerta, esperanza y asombro. También hubo algunas diferencias entre seculares y religiosos; ambos grupos describieron sentimientos de miedo y ansiedad, pero los participantes seculares agregaron sentimientos de observación y alerta en comparación con los religiosos que agregaron sentimientos de pesadez en su corazón y asombro.
Los tres tipos de sonidos provocaron en todos los participantes una sensación de alerta, dijo según Breaking Israel News.
Fostick dijo en una entrevista que todos los pueblos tocaron los cuernos de carnero en la historia antigua como un llamado a la guerra o con fines ceremoniales. “No fueron solo los judíos, sino que hoy somos probablemente la única cultura que lo hizo. Los sonidos despiertan sentimientos. El t'ruah, que se sopla rápido, desencadena la felicidad. Las explosiones que despiertan ansiedad y miedo están relacionadas con el hecho de que nos enfrentamos al Día del Juicio anual".
Existe una fascinación cristiana con el shofar, según Christianity Today, la escritora Kate Shellnutt explicó: “Los creyentes que incorporan el shofar a menudo hacen eco de referencias bíblicas para hacer sonar el shofar, como su uso en la guerra por el ejército de Gideon (Jueces 7:15–22) o la batalla de Jericó (Jos. 6), como un llamado al arrepentimiento (Is. 58:1, Oseas 8:1), como una forma de reunir una asamblea (Núm. 10:3 , Joel 2:15), o para otras ocasiones de alabanza y proclamación...".
Apostasía al día escribió un correo electrónico a varios pastores y estudiosos, de los cuales solo uno se tomó la amabilidad y el tiempo de contestar sobre este tema, El Dr. Félix Muñoz afirmó sobre esto:
Existe una fascinación cristiana con el shofar, según Christianity Today, la escritora Kate Shellnutt explicó: “Los creyentes que incorporan el shofar a menudo hacen eco de referencias bíblicas para hacer sonar el shofar, como su uso en la guerra por el ejército de Gideon (Jueces 7:15–22) o la batalla de Jericó (Jos. 6), como un llamado al arrepentimiento (Is. 58:1, Oseas 8:1), como una forma de reunir una asamblea (Núm. 10:3 , Joel 2:15), o para otras ocasiones de alabanza y proclamación...".
Apostasía al día escribió un correo electrónico a varios pastores y estudiosos, de los cuales solo uno se tomó la amabilidad y el tiempo de contestar sobre este tema, El Dr. Félix Muñoz afirmó sobre esto:
"Si la creencia judía en torno al efecto del shofar sobre las emociones es correcta, se puede llegar a la terrible conclusión de que los cristianos que hacen uso de este artefacto para sus servicios o reuniones religiosas, empleando versos bíblicos fuera de su propio contexto, pueden ser catalogados como sensacionalistas, ya que su centralidad apunta al climax de una experiencia emocional e invalidan la nutrición intelectual"
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