En noviembre pasado, en una cumbre en Nairobi, el Fondo de Población de las Naciones Unidas anunció que se necesitarían $ 264 mil millones para reducir las muertes maternas mundiales y proteger a las mujeres y las niñas de la violencia. La agencia acaba de publicar una publicación que describe los detalles de cómo se gastarían los miles de millones, y la letra pequeña incluye el aborto.
Uno de los legados perdurables de la CIPD en 1994 es el compromiso alcanzado entre las naciones: que el estado legal del aborto era para que los gobiernos nacionales lo determinaran y que, donde era legal, debería ser "seguro". En el último cuarto de siglo, el Las mismas organizaciones feministas que buscaron establecer un derecho humano internacional al aborto en la conferencia han seguido presionando por el mismo objetivo, calificándola de "agenda inacabada de la CIPD".
Sin embargo, no existe el derecho al aborto en el derecho internacional humanitario o de derechos humanos, y el UNFPA, que recibe sus directivas de los acuerdos alcanzados por los gobiernos de la ONU, no tiene el mandato de promover el aborto. Sus tres objetivos centrales, establecidos en 2018, son eliminar las muertes maternas prevenibles, eliminar la "necesidad insatisfecha" de planificación familiar y poner fin a la violencia de género, incluido el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.
El precio para alcanzar estos tres objetivos, establecido en $ 264 mil millones, se publicó en la Cumbre de Nairobi, pero los detalles específicos se establecieron en enero en una nueva publicación. En colaboración con investigadores de varias universidades y otras organizaciones, el UNFPA desglosó las intervenciones específicas en cada categoría, con estimaciones de costos para cada uno de los tres objetivos.
La eliminación de las muertes maternas prevenibles en 120 países prioritarios, que se estima que costará $ 115.5 mil millones en los próximos diez años, requiere asegurar que "29 intervenciones estén disponibles universalmente", una de las cuales es "servicios de aborto seguro".
A diferencia de muchas publicaciones del UNFPA, que incluyen un descargo de responsabilidad que especifica que las referencias al aborto se aplican en circunstancias en las que es legal, esta estimación no incluye dicho lenguaje.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.