Si bien los evangélicos, y los bautistas del sur en particular, están todos en el Mes de la Historia Negra para hablar sobre el gran "héroe cristiano" que era Martin Luther King Jr., es importante recordar que King negó varios elementos esenciales de la fe que lo colocaron fuera de los límites del cristianismo ortodoxo y que si realmente murió creyendo estas cosas, no recibiría el Reino de Dios.
Hace dos años, la Comisión de Ética y Libertad Religiosa Bautista del Sur (ERLC) celebró una conferencia conjunta con The Gospel Coalition (TGC) en el 50 aniversario del asesinato de MLK. La conferencia, denominada MLK50, contó con varios pastores de justicia social de iglesias evangélicas y movimientos de evangelio social en todo el país para celebrar el legado de MLK. Además, los profesores de los seminarios bautistas del sur también defienden la herejía de King.
Martin Luther King, Jr. fue un pastor que recibió su formación en el seminario en el Seminario Teológico Crozer en Upland, PA en 1948, donde se dice que "fortaleció su compromiso con el evangelio social cristiano". Martin Luther King Jr. fue el pastor de la Iglesia Bautista Dexter Avenue King Memorial desde 1954 hasta 1960. Es desde aquí que comenzó su movimiento de derechos civiles.
El 29 de marzo de 1959, domingo de Pascua, King predicó un sermón titulado Un paseo por la Tierra Santa. Este sermón pone en duda la fidelidad bíblica de King y su compromiso con las doctrinas cristianas esenciales. En este sermón, King negó la importancia de creer en la resurrección física de Jesús, afirmando que no importa si uno cree en la resurrección física o la resurrección espiritual.
Lo que creas sobre la resurrección no es importante. La forma en que crees, eso no es lo importante. El hecho de que la revelación, Resurrección es algo que nadie puede refutar, eso es lo importante. Algunas personas sintieron, sintieron los discípulos, que era una resurrección física, que el cuerpo físico se levantó. Apareció Paul, que había sido entrenado en filosofía griega, que sabía un poco sobre filosofía griega y había leído un poco, probablemente, sobre Platón y otros que creían en la inmortalidad del alma, y trató de sintetizar el griego. doctrina de la inmortalidad del alma con la doctrina judía hebrea de la resurrección. Y habló, como recuerdas y lo leíste, sobre un cuerpo espiritual. Cualquiera sea la forma, eso no es importante en este momento. Lo importante es que esa resurrección ocurrió. Lo importante es que esa tumba estaba vacía.
Intentando enfrentar al Apóstol Pablo contra los escritores hebreos del Antiguo Testamento, King afirma que Pablo trató de "sintetizar" la filosofía griega con la "doctrina hebrea" de la resurrección física. La herejía de King, sin embargo, es la herejía gnóstica exacta que Pablo está refutando en 1 Corintios 15 calificándola de "primera importancia".
Porque les entregué como de primera importancia lo que también recibí: que Cristo murió por nuestros pecados de acuerdo con las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día de acuerdo con las Escrituras, y que se apareció a Cephas, luego a las doce.
1 Corintios 15: 3-5
Observe que Pablo no dice que "no es importante", sino que dice que es de "primera importancia", que es una doctrina esencial. King negó que esta sea una doctrina esencial que lo coloque en el ámbito de la herejía.
Pero esa no es la única herejía de King: también negó la visión ortodoxa de la Divinidad de Jesús. En un artículo que escribe en noviembre de 1929 titulado La humanidad y la divinidad de Jesús, escribe:
El intento ortodoxo de explicar la divinidad de Jesús en términos de una sustancia metafísica inherente dentro de él me parece bastante inadecuado. Decir que el Cristo, cuyo ejemplo de vida debemos seguir, es divino en un sentido ontológico es realmente dañino y perjudicial. Invertir a este Cristo con tales cualidades sobrenaturales hace la réplica: "Oh, bueno, tenía una mejor oportunidad para ese tipo de vida de la que podemos tener". En otras palabras, uno podría usar esto fácilmente como un medio para esconderse detrás sus fracasos De modo que la visión ortodoxa de la divinidad de Cristo es en mi mente negada fácilmente.
Si bien muchos evangélicos argumentan que King solo sostuvo estos puntos de vista en sus primeros años y sugieren que no tenemos ninguna razón para creer que todavía sostuvo estos puntos de vista en sus últimos años, el hecho es que no hay evidencia alguna de que alguna vez se haya retractado de estos puntos de vista. De hecho, King fue entregado al evangelio social, un evangelio falso que pone el énfasis en la obra de Cristo en cuestiones sociales y temporales en lugar de lo eterno. Además, sus frutos de inmoralidad sexual ponen más evidencia de la falta de regeneración por el Espíritu Santo.
¿Deberían los evangélicos elogiar a Martin Luther King como un "héroe cristiano"?
Respuesta corta, no. Respuesta larga, nooooooooooooo.
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