Cientos de millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a aislarse en sus hogares ante la pandemia de coronavirus que aumenta rápidamente. A medida que las sombrías realidades de la pandemia global se hunden, los especialistas en ética están respondiendo preguntas sobre cómo las personas deben navegar los desafíos del aislamiento. Aquí hay una selección de preguntas que han aparecido en los medios en los últimos días.
¿Tengo la obligación de quedarme en casa?
Muchos países ya han introducido bloqueos en regiones que han sido duramente afectadas por el virus. Sin embargo, en otros lugares, las autoridades confían en que los ciudadanos se aíslen voluntariamente si sienten que son un riesgo para los demás. Entonces, ¿tiene la obligación de quedarse en casa?
Según el epidemiólogo Jim Thomas (Universidad de Carolina del Norte), la obligación de una persona enferma, o alguien que sabe que ha estado expuesto, es clara. "Digamos que asististe a una conferencia en la que alguien dio positivo ... Consideraría seriamente quedarme en casa de otros eventos porque podría estar infectado y no saberlo", dijo Thomas a periodistas de Quartz.
La obligación de alguien sano, en lo que él llama un lugar de "bajo riesgo" con relativamente pocos casos confirmados, es un poco más oscura. Sin embargo, incluso cuando está sano, los riesgos son significativos cuando considera la posibilidad de transmitir el virus a otras personas: “¿Dónde podría infectarme, podría ser un riesgo para otras personas? Podría ser una carga para el sistema de salud ", dijo Thomas. "Hay otras formas en que podría afectar a la sociedad que debería importarme".
¿Está bien enviar a mis hijos a la guardería?
En muchos países, las guarderías permanecen abiertas a medida que las autoridades buscan minimizar el impacto del virus en la provisión de servicios esenciales. Sin embargo, los entornos como las guarderías son lugares donde el virus podría propagarse fácilmente e infectar tanto al personal, a las familias como a los niños.
En una entrevista con Washingtonian, el bioético de la Universidad de Georgetown, Daniel Sulmasy, advirtió contra el envío de niños a la guardería si no está involucrado en la prestación de servicios esenciales:
“Si bien las universidades y las escuelas están cerradas, la guardería ha permanecido abierta en muchas jurisdicciones. En gran medida, esto se debe a que la guardería a menudo es necesaria para permitir que los profesionales de la salud y los primeros en responder, como los bomberos y la policía, hagan su trabajo. Sin embargo, todos sabemos que las guarderías son como cultivos de tejidos virales: los niños que juegan juntos a menudo tienen un contacto cercano y transmiten todo tipo de enfermedades virales entre ellos y sus familias. Sin duda, lo mismo será cierto para COVID-19. Y dado que las personas mayores son más susceptibles a la enfermedad grave que los niños, los niños pequeños pueden infectarse asintomáticamente y transmitir la enfermedad [a las personas mayores] ”.
¿Es ético pedir comida en línea en el brote de coronavirus?
A medida que las personas buscan adaptarse a los nuevos requisitos de aislamiento en el hogar, las solicitudes de alimentos a domicilio se han disparado. Pero, ¿está bien "externalizar" su propio riesgo de infección a un trabajador de entrega?
Depende, dice Carissa Veliz, especialista en ética práctica de la Universidad de Oxford. Hablando con The Guardian, Veliz dijo:
“La sociedad siempre depende de una minoría de personas para realizar trabajos riesgosos o desagradables que no todos están dispuestos a hacer. Para ser ético, idealmente, a esas personas se les debe pagar más que a otras que tienen trabajos más cómodos ... Intenta dar lo mejor de ti. Si ordena, trate a los correos amablemente y transmita sus inquietudes éticas a las empresas. Pregunte si los trabajos de los trabajadores se hacen lo más seguros posible y si pueden tomar una licencia por enfermedad ... [Si] ordena desde un negocio familiar donde tienen cuidado con sus trabajadores, etc., entonces no me queda claro que que no es ético en absoluto. Por el contrario, una preocupación es que las pequeñas empresas se hundirán durante este tiempo, y eso será terrible para la economía en general y también para las familias. Así que tenemos que equilibrarlo ".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.