RUSIA. - El martes, el presidente Vladimir Putin firmó una nueva doctrina militar rusa, que le permite ordenar un ataque con armas nucleares en respuesta a cualquier ataque con armas aunque sean convencionales, compartió Breaking Israel News. Las nuevas normas le permiten al ejército ruso utilizar sus armas nucleares si obtiene "información fiable" sobre el lanzamiento de misiles balísticos dirigidos a su territorio o a sus aliados.
Según la política de tradición, el presidente puede ordenar un ataque nuclear de represalia en respuesta a un ataque con armas nucleares. Sin embargo, ahora con esta nueva política se acabó la larga data, y sí así lo determina el presidente, el ejército ruso provocará un ataque nuclear en respuesta a la agresión, aunque fuesen armas convencionales que "amenaza la existencia misma del Estado".
La nueva política reemplaza un documento antiguo que se firmó hace 10 años y expiró a principios de este año y parece ser una reversión de la política.
¿Por qué vendrán estás medidas?
El documento afirma que Rusia ahora podría utilizar sus arsenales nucleares si obtiene "información fiable" sobre el lanzamiento de misiles balísticos dirigidos a su territorio o a sus aliados y también en el caso del "impacto enemigo en el gobierno o las instalaciones militares de la Federación de Rusia, cuyo incapacitación podría dar lugar al fracaso de la acción de represalia de las fuerzas nucleares".
¿Acaso prevén algún conflicto bélico contra China, Venezuela, Irán o Cuba...? No lo sabemos.
Algunas de las amenazas especificadas en la nueva política son las fuerzas convencionales cerca de las fronteras de Rusia y el despliegue de activos de defensa antimisiles y armas espaciales.
Esto preocupa a los observadores. Es una amenaza muy real, ya que el ejército ruso está desarrollando armas que EE. UU. no ha podido ser capaz de contrarrestar.
En 2018, Putin dio a conocer seis nuevas armas estratégicas rusas, incluido el vehículo de deslizamiento hipersónico Avangard (HGV) capaz de transportar una carga nuclear. En las pruebas, el Avangard alcanzó velocidades de 7,000 mph. Cuando se acerca a un objetivo, el planeador es capaz de maniobras evasivas horizontales y verticales de alta velocidad en vuelo, lo que los funcionarios rusos afirman que es "invulnerable a cualquier sistema de defensa antimisiles".
En un foro de política hace dos años, Putin rechazó las represalias preventivas. Señaló que Rusia sólo lanzaría un ataque nuclear si sus sistemas de alerta temprana detectan misiles que se dirigen hacia su territorio, y añadió que "el agresor debe saber que las represalias son inevitables".
"Cuando veamos una huelga en el territorio de Rusia, tomaremos represalias". Reconoció que sin duda resultaría en una catástrofe global, pero enfatizó que "no podemos ser quienes la iniciaron".
"Seríamos víctimas de agresión y llegaríamos a los Cielos como mártires", mientras que aquellos que lanzarían la amenaza "simplemente morirían y ni siquiera tendrían tiempo para arrepentirse".
Esta nueva política sustituye a la doctrina mutual Assured Destruction (MAD) que dominó a los ejércitos soviéticos y estadounidenses a lo largo de los 50 años de la Guerra Fría, en los que un uso a gran escala de armas nucleares por dos o más bandos opuestos causaría la aniquilación completa tanto del atacante como del defensor. Basado en la teoría de la disuasión, MAD sostiene que la amenaza de usar armas fuertes contra el enemigo impide el uso de esas mismas armas por parte del enemigo. Los defensores del MAD como parte de la doctrina estratégica de los Estados Unidos y la URSS creían que la mejor manera de prevenir la guerra nuclear si ninguna de las partes pudiera esperar sobrevivir a un intercambio nuclear a gran escala como estado en funcionamiento. Dado que la credibilidad de la amenaza es fundamental para esa garantía, cada parte tuvo que invertir capital sustancial en sus arsenales nucleares, incluso si no estaban destinados a ser útiles. Además, no se podía esperar ni permitir que ninguna de las partes se defendiera adecuadamente de los misiles nucleares de la otra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.