Cuatro de cada 10 adultos estadounidenses dicen haber sido acosados en línea, según un estudio del Pew Research Center publicado el martes (2 de febrero). Aunque las personas que respondieron a la encuesta de Pew en septiembre citan una serie de razones por las que han sido atacadas, una quinta parte de las que han sido acosadas creen que se debe a su religión.
¿Los más propensos a decir que fueron acosados en línea debido a su religión? Evangélicos blancos.
Según el estudio, 3 de cada 10 evangélicos blancos (29%) que han experimentado acoso en línea creen que fue el resultado de su religión, en comparación con el 11% de los protestantes blancos no evangélicos y el 15% de los católicos. Los ateos son el segundo grupo más alto encuestado (21%) para decir que el acoso en línea que han experimentado estaba directamente relacionado con la religión.
"El estudio muestra que hay algunos grupos que tienen más probabilidades de atribuir su acoso a sus creencias religiosas que otros", según el informe Pew.
Los niveles reportados de acoso religioso en línea han aumentado desde un estudio similar realizado por Pew en 2017. En ese momento, el 12% de los que habían experimentado acoso en línea citaron su religión como la razón de los ataques.
Para realizar la encuesta, Pew preguntó a los encuestados si habían experimentado alguno de los seis comportamientos abusivos en línea: amenazas físicas, acecho, acoso sostenido, acoso sexual, insultos ofensivos o vergüenza intencional. Si los encuestados indicaron que habían experimentado uno o más de los seis, Pew preguntó por qué pensaban que habían sido atacados.
El estudio ofreció cinco posibles motivaciones para el acoso experimentado. Además de las razones religiosas, incluían las opiniones políticas, el género, el origen racial o étnico y la orientación sexual de una persona. Las opiniones políticas fueron la razón más común por la cual las personas dijeron que fueron acosadas, y la mitad de los adultos que han experimentado acoso en línea dicen que creen que es el resultado de sus opiniones políticas personales.
Si bien el estudio no tuvo en cuenta qué tan vocales o francos eran los encuestados con su religión en sus vidas en línea, un estudio de Pew de 2014 mostró que los evangélicos blancos eran el grupo religioso más abierto en línea: un tercio de los evangélicos blancos en el estudio dijeron que han compartido su propia fe en línea, en comparación con el 15% de los protestantes blancos principales, el 30% de los protestantes negros y el 15% de los católicos.
La encuesta más reciente no tenía suficientes encuestados en la muestra que fueran negros, hispanos o asiáticos y que formaran parte de grupos religiosos específicos para ser divididos en un análisis separado, según el informe Pew. Sin embargo, los encuestados negros e hispanos que han sido atacados en línea eran más propensos que los encuestados blancos a decir que fueron acosados en línea debido a su raza u origen étnico, según otro informe de Pew sobre el estudio.
El estudio también encontró que los hombres y los republicanos que han experimentado acoso en línea tienen más probabilidades de atribuir ese acoso a su religión. Entre los hombres que han experimentado un comportamiento abusivo en línea, el 21% dice que su religión fue la razón por la que fueron atacados, en comparación con el 16% de las mujeres.
Las mujeres, por otro lado, son mucho más propensas a decir que el acoso en línea que han experimentado es de naturaleza sexual (16% de las mujeres frente al 5% de los hombres), según otro informe de Pew sobre el estudio. Las mujeres también son más propensas que los hombres a decir que han sido acosadas en línea (13% frente a 9%).
Al observar la afiliación política entre quienes dicen haber sido acosados, los republicanos e independientes que se inclinan por los republicanos (22%) tienen más probabilidades que los demócratas e independientes que se inclinan por los demócratas (16%) a decir que el comportamiento abusivo en línea se debe a la religión.
La persecución percibida de las creencias cristianas en Estados Unidos fue un grito de guerra frecuente para el ex presidente Donald Trump y sus aliados, tanto en el Partido Republicano como en muchos púlpitos evangélicos.
“Las personas de fe están bajo ataque”, dijo Donald Trump Jr. en la Convención Nacional Republicana de 2020. “No se le permite ir a la iglesia, pero el caos masivo en las calles tiene un pase. Es casi como si esta elección se perfilara como iglesia, trabajo y escuela versus disturbios, saqueos y vandalismo ".
Desde las afirmaciones de que los demócratas "cancelarían la Navidad" hasta la insistencia de que solo Trump podría salvar a Dios en Estados Unidos, la retórica en torno a la campaña y la presidencia de Trump se hace eco de una larga tradición en el evangelismo estadounidense de sentirse como un extraño, lo que a veces se ha denominado "la persecución evangélica."
El American Trends Panel, creado por Pew Research Center, es un panel representativo a nivel nacional de adultos estadounidenses seleccionados al azar. Los datos de este informe se extraen de la ola de paneles realizada del 8 al 13 de septiembre de 2020. Respondieron un total de 10.093 panelistas, con un margen de error de muestreo de más o menos 1.6 puntos porcentuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.