Este viernes entró en vigor la ley que permite la eutanasia o el suicidio asistido en España, que fue aprobada por el congreso a finales de marzo de este año, lo que convierte al país en el sexto del mundo y el cuarto de Europa en aprobar tales prácticas.
Impulsada por el Partido Socialista Obrero Español, la legislación permitirá que los adultos con enfermedades "graves e incurables" que les provoquen un "sufrimiento insoportable" opten por suicidarse.
La ley autoriza dos formas de permitir que una persona ponga fin a su propia vida: la eutanasia y el suicidio asistido.
Los médicos pueden sacrificar a sus pacientes una vez que se cumplan varios requisitos. Estos requisitos incluyen que los pacientes deben estar físicamente conscientes y también deben ser plenamente conscientes de la decisión que están tomando.
Un médico también puede rechazar una solicitud de eutanasia / suicidio asistido si no se han cumplido todos los requisitos. La solicitud también necesita el respaldo de un segundo médico no involucrado en el caso y aprobado por un comité médico regional.
La ley permite que los trabajadores médicos, ya sea en el sistema público o privado, conserven el derecho a elegir si participar en la muerte de un paciente. Pueden retirarse del procedimiento por motivos de "conciencia".
La eutanasia, cuando un médico administra directamente medicamentos fatales a un paciente, es legal o está sancionada por los tribunales de Bélgica, Canadá, Luxemburgo, Colombia y los Países Bajos. En Suiza y algunos estados de EE. UU., Se permite el suicidio médicamente asistido, cuando los pacientes se autoadministran medicamentos letales bajo supervisión médica. El parlamento de Portugal había tratado de aprobar una ley similar, pero el esfuerzo se vio frustrado después de que el tribunal más alto del país declaró inconstitucional la práctica.
Algunos políticos españoles creen que la aprobación de la nueva ley ayuda a que el país sea más humano y libre. Pero los grupos conservadores y religiosos están condenando la ley y han prometido derogarla en el futuro.
Esta ley ha sido rechazada rotundamente por la Iglesia católica.
“Este es un momento para promover la objeción de conciencia y promover todo lo que se relaciona con esta cultura de la vida que quiere tener una línea roja que diga con fuerza, 'No matarás'”, dijo el obispo Luis Argüello, secretario general de los obispos españoles. ', dijo la conferencia al sitio web angelusnews.com .
"Desafortunadamente, han tratado de encontrar una solución para evitar el sufrimiento, induciendo la muerte de alguien que está sufriendo", dijo.
El obispo ha añadido también que es un momento para recordar a la sociedad española que "no provocarás voluntariamente la muerte de una persona para aliviar el sufrimiento, sino al contrario, cuidarás, practicarás la ternura, la cercanía, la misericordia, inspirarás ánimo y esperanza aquellas personas que se encuentran en el tramo final de su existencia, quizás en momentos de sufrimiento que necesitan consuelo, cuidados y esperanza”.
A menos que las impugnaciones legales tengan éxito, se espera que la ley entre en vigor en junio.
Antes de que se aprobara, ayudar en el suicidio de una persona en España se castigaba con hasta 10 años de prisión.
Fuente: mundocristiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.