Este lunes, la BBC destapó pruebas que evidencian abusos sexuales y torturas ocurridos durante dos décadas a manos del difunto TB Joshua, fundador y telepredicador pentecostal de una de las mayores iglesias evangélicas del mundo. Según la cadena pública, numerosos centros vinculados a la Sinagoga, Iglesia de Todas las Naciones (SCOAN), denunciaron violaciones y abortos forzados perpetrados por el telepredicador nigeriano, fallecido en 2021. Estos hechos atroces incluyen casos de abusos dentro de un complejo «secreto» en Lagos, con acusaciones que de hace casi 20 años.
Testimonios de abusos
La pesquisa, llevada a cabo a lo largo de dos años, revela testimonios de docenas de testigos que narran episodios de violencia física y torturas perpetradas por Joshua, incluyendo abuso infantil y personas atadas y azotadas con látigos. Mujeres afectadas afirman haber sufrido agresiones sexuales y violaciones por parte del telepredicador, con una víctima obligada a someterse a cinco abortos debido a los abusos. Además, se descubrieron pruebas que desenmascaran los engaños utilizados por Joshua para sus llamados «milagros de sanación», transmitidos a millones de espectadores en todo el mundo.
Más de 25 exdiscípulos de varios países, incluyendo el Reino Unido, Nigeria, Estados Unidos, Suráfrica, Ghana, Namibia y Alemania, compartieron sus experiencias, algunos uniéndose a la organización cuando eran adolescentes. En la investigación liderada por la BBC y la plataforma Open Democracy, cuatro británicos que fueron víctimas del telepredicador revelaron haber denunciado los abusos tras escapar de la Iglesia, aunque no se tomaron medidas por parte de las autoridades británicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por comentar!
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.